Cargando...
Los activistas anticorrupción distribuyeron los materiales de la campaña en la rotonda del Área 1 de Ciudad del Este. Se tuvo una gran aceptación ciudadana, ya que en pocas horas se repartieron 3.000 calcomanías para vehículos con el mensaje “Exigimos la pérdida de investidura de ZI YA”.
La iniciativa forma parte de una serie de actividades programadas por la multisectorial ciudadana -que nuclea a gremios de abogados, organizaciones de sociedad civil, agrupaciones políticas y esteños autoconvocados- para exigir la revocación de mandato del senador Zacarías Irún.
Lea más: Esteños se movilizarán hasta la expulsión de Javier Zacarías del Senado
Para mañana domingo se tiene previsto el acto principal: una multitudinaria caravana que tendrá como punto de concentración la Ruta PY02, a la altura del Km 333 (ex Km 10).
La activista social María José González informó que repartirán otras 1.000 calcomanías y panfletos que contienen las causales que motivan el pedido de la pérdida de investidura del legislador cartista.
Lea más: Presentan proyecto de pérdida de investidura contra Javier Zacarías Irún
Los miembros de la multisectorial ciudadana anunciaron que proseguirán con la movilización hasta lograr que el Senado apruebe la revocación de mandato de Zacarías.
Julio López, coordinador de la Contraloría Ciudadana y vocero de la multisectorial, sostuvo que existen motivos fundados para la expulsión de Zacarías del Senado, ya que siempre habría usado indebidamente su influencia.
Lea más: Tentáculos judiciales de ZI blanquean y frenan causas
Recordó además que cuando Zacarías fue intendente de Ciudad del Este (2001-2007) habría ubicado a sus incondicionales en el Poder Judicial y el Ministerio Público para gozar del blindaje en la zona.
Decenas de denuncias por hechos de corrupción fueron presentadas primeramente contra la administración municipal de Zacarías y luego contra la gestión de su esposa Sandra McLeod.
Sin embargo, todas las causas fueron archivadas por los fiscales y jueces esteños. Solo con la intervención de fiscales de Asunción surgieron las imputaciones contra la pareja de políticos.
Lea más: Imputan y piden prisión de Javier Zacarías
López remarcó que Zacarías, en su condición de senador, había accedido a información privilegiada sobre allanamientos que iban a realizar la Fiscalía en su oficina y en la Municipalidad, por lo que había ordenado a Juan Sanabria, exdirector de Prensa de la Comuna, a destruir evidencias relacionados a un desvío de G. 3.700 millones de las arcas municipales.
El vocero de la multisectorial igualmente afirmó que Zacarías era el intendente de facto durante la administración de su esposa McLeod y que habría usado dinero municipal para la compra de equipos para la cobertura de sus actividades legislativas.
Lea más: Javier Zacarías era el intendente de facto, revela su exjefe de Prensa