Zacarías Irún era el intendente de facto, revela su exjefe de prensa

Juan Sanabria, exdirector de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este, reveló que el imputado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) era intendente de facto porque ordenaba pagos y quema de documentos públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TR4BFXFUZRFCPD6K55KNHIBP3A.jpg

Cargando...

Sanabria, quien está imputado por lesión de confianza en calidad de cómplice, confesó ayer a la mañana al programa A La Gran 730 por Radio ABC Cardinal el mecanismo supuestamente ilícito de pagos con dinero de los contribuyentes de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo entonces de la intendenta Sandra McLeod (ANR, cartista), esposa de Javier.

Sanabria fue tajante al señalar que “el 95% del funcionamiento de la institución estaba a cargo de Javier Zacarías Irún. Evidentemente mucha gente denunció eso en muchas ocasiones. Todos los pagos eran ordenados por el senador”. Desde su rol de asesor “ad honorem” el senador Zacarías Irún manejaba a su antojo y para su beneficio personal la intendencia de Ciudad del Este. “Javier Zacarías Irún hacía permanentemente oficina ahí (en la Municipalidad) y disminuyó (su presencia) cuando asumió la Senaduría. Ordenaba gastos, ordenaba pagos. Él era intendente de facto”, ratificó.

Sanabria fue llamado anteriormente a declarar ante los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo sobre este caso. Dijo que la intendencia gastaba más dinero del que podía justificar ante entes de control, por eso se ideó hacer un montaje de publicidad con empresas que ya existían para poder “maquillar” los gastos. Es más, Sanabria confirmó que varias de las empresas son de sus familiares, quienes también están procesados.

El imputado dijo que existía una publicidad “normal” que era la que estaba destinada a publicaciones de ordenanzas municipales y avisos que tenían relación con el movimiento comunal, pero había otro tipo de publicidad que solo era una pantalla para justificar los millonarios gastos. “Se pagaban publicidades encubiertas a periodistas, cuestiones que no tienen nada que ver con el rubro, como transmisión de eventos políticos, cartelería que no tenían que ver con el municipio”, apuntó.

Expresó que en este tipo de publicidad, que nada tenía que ver con la Comuna del Este, estaba la campaña de cartelería que se hizo a favor del entonces precandidato a presidente de la República Santiago Peña en el Este.

Según Sanabria, se empapeló la ciudad con publicidad a favor del candidato cartista, con dinero que salió del bolsillo de los contribuyentes de Ciudad del Este. También con dinero comunal se pagó gran parte de la campaña que llevó a Zacarías Irún a ganar una banca en el Senado. También se usó el dinero de la Comuna para hacer una campaña de imagen del clan Zacarías Irún. Para ese fin “alquilaron” medios de comunicación, como radio Parque y radio Ita Piru. “Para alquiler de radios no podía usarse nombres de personas muy conocidas, entonces se buscaba una productora como la que tenía mi cuñado, que puso su firma”, agregó. También señaló el exjefe de prensa que era Zacarías Irún el que daba la orden de contratar a periodistas y pautar en medios de prensa para que hablen bondades de la labor del clan.

Testigos ya están protegidos

Los fiscales del caso Josefina Aghemo y René Fernández pidieron al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que ofrezca protección policial a los cinco testigos que tiene el proceso abierto contra los imputados: el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod (ambos cartistas). El ministro ordenó que eso se cumpla de manera inmediata y desde ayer todos están con custodia policial. 

Luego de que el exjefe de prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este Juan Sanabria haya declarado en el Ministerio Público y contado detalladamente cómo se hacía el desvío del dinero de la comuna, los fiscales decidieron que todos los testigos cuenten con la custodia policial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...