Centro de Estudiantes de Derecho-UNE aboga por juramento de Kimberly Ayala

CIUDAD DEL ESTE. El Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Este, a través de un comunicado, abogó por el juramento de Kimberly Ayala como abogada ante la Corte Suprema de Justicia.

Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial.
Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial.@PoderJudicialPY

El comunicado fue emitido esta mañana por el Centro de Estudiantes de la facultad donde Ayala se graduó como profesional del Derecho en 2015.

Con el manifiesto se suma apoyo a Ayala, una persona transexual que enfrenta una odisea para jurar ante la Corte Suprema, debido a que no aceptan su imagen en la máxima instancia judicial.

“Kimberly Ayala es egresada de la FDCS-UNE (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), miembro del cuadro de honor. Ninguna autoridad puede interferir en la vida privada de las personas, no exigir a las personas a vestir imponiendo una personalidad distinta a la propia”, reza una parte del comunicado.

Lea más: Convocan a movilización para apoyar juramento de una persona trans como abogada

Para este lunes se anunció que se presentará nuevamente un pedido de juramento de Ayala ante la Corte Suprema con respaldo de abogados y referentes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Amnistía Internacional, Diversxs, la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (Repadis), Coalición TLGBI, Its Gets Better Paraguay y la Red Contra Toda Forma de Discriminación.

“A Kimberly le recomendaron ‘usar traje y recogerse el cabello’, este trato se podría reputar discriminatorio, por criterios que no son objetivos y razonables, entonces este trato no persigue un fin legítimo. Su identidad de género no puede ser utilizada para rechazar o seguir postergando su pedido”, agrega la nota.

En el manifiesto igualmente se califica como desfasada la acordada, emitida durante la dictadura stronista, que regula el protocolo de juramento. “Bajo la idea de ‘decoro’ no hace más que imponer una arbitrariedad sin establecer ningún criterio objetivo y servir solo como un instrumento para legitimar su trato discriminatorio”, agrega el comunicado.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.