CDE: Investigan a denunciados por supuesta estafa en perjuicio de la Comuna

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Fachada del Shopping Box, cuya administración paga G. 600.000 en concepto de canon, por 25 años, según trascendió.
Fachada del Shopping Box, cuyos ex administradores son investigados por la Fiscalía.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE. La fiscala Estela Mary Ramírez inició las primeras diligencias para investigar la denuncia presentada contra cuatro directivos y el representante de una empresa, que explotaba un shopping y estacionamiento construidos en un inmueble municipal, por una supuesta millonaria estafa en perjuicio a las arcas de la Municipalidad.

Los denunciados son Diego Hayes Sarubbi Kunzle, Jorge Atilio Sarubbi Kunzle, Ramón Enrique Ávila Morínigo y Carlos Teresio Aguirre Martínez, directivos de la empresa Estacionamiento del Este SA; además, del representante Arsenio Erico Benítez Morel. La acción fue presentada por el intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE).

Los ahora investigados explotaban el Shopping Box y un estacionamiento construidos en un inmueble municipal cedido, hasta que el 26 de octubre pasado la Comuna recuperó la administración del establecimiento 13 años antes que finalice el contrato de concesión firmado en 2008 durante la gestión del clan Zacarías.

Lea más: Prieto denuncia a anteriores administradores del Shopping Box

Según la denuncia, los encargados de la anterior administración del predio público mantenían una recaudación paralela para eludir millonarios pagos a la Comuna en concepto del canon del 5% sobre los ingresos. La empresa Estacionamiento del Este SA solo rendía por los cobros percibidos por el aparcamiento y no por el alquiler de los 383 salones del shopping.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El asesor jurídico de la Municipalidad Ricardo Romero Fatecha dijo que encontraron contratos de alquiler firmados por el abogado Arsenio Benítez y los arrendatarios; además de facturas de 2018 por G. 1.296 millones y 230.913 dólares y otras facturas de 2019 por G. 900 millones y 119.640 dólares que no fueron rendidos ante la Municipalidad.

El intendente Prieto atribuyó a los denunciados los ilícitos de estafa, lesión de confianza, obstrucción de la restitución de bienes, asociación criminal, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia y entregó un dossier a la Fiscalía.

La fiscala solicitó un perito contable para revisar las documentaciones presentadas y otras tres diligencias relacionadas a la investigación.

El abogado Arsenio Benítez desacreditó la denuncia y dijo que el canon del 5% solo afectaba a la recaudación por el estacionamiento. “En el contrato para la construcción del shopping no se estableció pago de canon. La contraprestación es este caso es el edificio erigido que quedará a cargo de la Municipalidad al término de la concesión”, agregó.

Lea más: La Municipalidad de CDE recupera dos importantes espacios públicos

Acorde a la proyección de la Municipalidad, con la nueva administración se logrará una recaudación de 1,2 millones de dólares al año a las arcas municipales. Sin embargo, estos ingresos no están asegurados, pues la empresa concesionaria accionó judicialmente con la intención de recuperar la administración del shopping y estacionamiento.