El 80% de pacientes que reciben quimioterapia en CDE son mujeres

Varios pacientes del servicio de Oncología del Hospital Regional de Ciudad del Este celebraron la culminación del protocolo de tratamiento quimioterapéutico. Desde el centro asistencial explicaron que el 80% de los que acuden para el tratamiento son mujeres.

Una de las pacientes posa con su médico tratante al superar la fase de las quimoterapias.
Una de las pacientes posa con su médico tratante al superar la fase de las quimoterapias.

Cargando...

La Unidad de Oncología “Pabellón Bilal Esgaib” situada dentro del Hospital Regional proporciona tratamientos gratuitos de quimioterapia a 13 personas por día. “Cada persona pasa por una serie de sesiones cuyo proceso lleva aproximadamente seis meses”, explicó el doctor José Samudio, oncólogo encargado de esta dependencia.

Instó además a los hombres a realizarse controles periódicos y acudir a los profesionales cuando inician los síntomas o dolencias, ya que en un gran porcentaje son las mujeres las que acuden para un tratamiento oportuno, mientras los varones retrasan este proceso y en ocasiones dificulta los resultados exitosos.

“Actualmente tenemos pacientes de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Coronel Oviedo, Cordillera y Concepción, entre otros; llegando así a un aproximado de 800 consultas mensuales” refirió el profesional.

Los medicamentos e insumos son proveídos por el Ministerio de Salud y son suministrados a los pacientes de manera gratuita en el servicio público. Actualmente el servicio funciona con cinco cirujanos oncólogos, dos oncólogos clínicos, dos mastólogas, una psicóloga, una nutricionista y 3 enfermeras capacitadas en atención oncológica integral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...