Floja actuación de directores desgasta gestión de Miguel Prieto

CIUDAD DEL ESTE. La floja actuación de algunos directores de la Municipalidad esteña debilita la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) en su proceso de mejorar la administración municipal, tras el corrupto manejo del clan Zacarías.

La asesora de obras Stefany Garcete y la directora de Comunicación Adalid Monzón Casco.
La asesora de obras Stefany Garcete y la directora de Comunicación Adalid Monzón Casco.Abc color

Una de las oficinas con bajo rendimiento en 2020 fue la Dirección de Área Urbana, que estaba a cargo de la arquitecta Stefany Garcete. La citada dependencia es encargada de gestionar la ejecución de obras con recursos del Fonacide y royalties.

La Municipalidad esteña recibió el año pasado G. 9.709 millones en concepto de Fonacide, pero solo ejecutó G. 6.388.575.678, principalmente en los primeros meses de 2020, según datos consignados en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La baja ejecución del Fonacide ya fue advertida por la organización ReAcción Paraguay, que monitorea el uso de los recursos destinados a la educación en Ciudad del Este.

La arquitecta Garcete, que percibía G. 10 millones al mes, también había integrado el comité de evaluación de una licitación para la adquisición de una planta asfáltica.

En base a la recomendación técnica del comité, el intendente Prieto Vallejos había otorgado la licitación de G. 12.398.300.000 a la empresa Servinco Paraguay SA, representada por Enrique Vázquez García. Sin embargo, la adjudicación fue anulada por la DNCP por anomalías en el proceso de evaluación.

Garcete fue sacada de la Dirección de Área Urbana y en su reemplazo el jefe comunal nombró a la arquitecta Marlene Aguilera. No obstante, Garcete sigue en la misma dependencia como asesora.

Las críticas igualmente apuntan a la Dirección de Comunicación, a cargo de Adalid Monzón Casco, quien ni siquiera responde a consultas formuladas por los medios de prensa sobre denuncias de supuestas anomalías en la Municipalidad o datos propios de la gestión municipal. Monzón Casco cobra mensualmente G. 8 millones.

Por otra parte, la División de Transporte Público, bajo gestión de Nilda Benítez González, también es cuestionada por los pasajeros por la falta de un efectivo control del cumplimiento de horario e itinerario por parte de las empresas de transporte. La funcionaria tiene una remuneración mensual de G. 5.800.000.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.