Tuvo que empeñar su celular porque no hay medicamentos ni insumos en el Hospital Regional

Familiares de una paciente que necesitaba una cirugía de urgencia tuvieron que empeñar hasta el celular porque en el Hospital Regional de Ciudad del Este no había insumos ni medicamentos. El director del centro asistencial, Federico Schordel, explicó que están sobrecargados y admitió que hay faltante de algunos medicamentos.

Familiares de pacientes montan guardias en los pasillos, pues en cualquier momento deben salir corriendo en busca de insumos y medicamentos en las farmacias de los alrededores.
Familiares de pacientes montan guardia en los pasillos, pues en cualquier momento deben salir corriendo en busca de insumos y medicamentos en las farmacias de los alrededores.

Cargando...

Mirian Reyes es una pobladora de la ciudad de Itakyry y ayer tuvo que traer de urgencia a su hija al Hospital Regional de Ciudad del Este, a causa de una apendicitis aguda. Una vez en el centro asistencial le dieron una larga lista de lo que debía comprar, que incluía medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios, además de insumos como hilo de suturar y algodón, entre otros.

El lote de insumos y medicamentos tuvo un costo de G. 750.000 y, como no tenían todo el dinero, tuvieron que dejar empeñado un teléfono celular en una farmacia cercana. Además, tuvieron que pagar G. 200.000 por una ecografía abdominal porque el servicio solo está habilitado de lunes a sábado.

El director del centro asistencial, Federico Schordel, explicó que sólo el domingo tuvieron que realizar 24 cirugía en total, nueve de las cuales fueron a pacientes remitidos de otros centros asistenciales, lo que implicó un mayor desgaste de los insumos. Sin embargo, admitió que no cuentan con anestésicos y otros insumos básicos.

“Tenemos problemas con los anestésicos y algunos hilos, algodón, entre otros. Estamos recibiendo la mayoría, a excepción de algunos, pero tenemos gran cantidad de demanda”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...