Comuna busca adquirir vacunas contra el COVID para inmunizar a unos 200.000 esteños

CIUDAD DEL ESTE. Los concejales esteños brindaron apoyo del 100% al intendente Miguel Prieto, quien tiene intenciones de adquirir vacunas contra el COVID para inmunizar, en principio, a unas 200.000 personas. La Comuna cuenta con recursos propios para la adquisición, pero se necesitaría la aprobación de un préstamo en caso de que no sean suficientes. 

Cargando...

El jefe comunal se reunió esta mañana con los ediles en el predio de la Junta Municipal y antes de ingresar al encuentro indicó que la meta final es inmunizar a unas 200.000 personas y que cuentan con recursos propios a disposición, pero que en caso de necesitar solicitarán un préstamo.

“Sabemos que necesitamos de mucho dinero, en este momento contamos con G. 12.000 millones de fondos propios. Ahora yo vengo a hablar con la Junta Municipal para pedirles que nos aprueben, en caso que necesitemos. Contamos una línea de crédito en bancos que están dispuestos a prestarle dinero a la municipalidad”, dijo.

Las gestiones para traer la vacuna, que corresponden a Sinovac, ya se iniciaron a través de la Cámara se Comercio Paraguay-China. Prieto mencionó que, teniendo en cuenta que la institución municipal es autónoma y viendo la urgente necesidad de inmunizar a la población, procedieron a buscar mecanismos para la adquisición de las dosis.

“Según nos informaron algunos empresarios importadores, Sinovac ya vende al sector privado, solamente necesitan una carta compromiso por parte del gobierno departamental, municipal o nacional y nosotros ya firmamos. Ahora estamos esperando la autorización por parte del gobierno de China”, explicó, al tiempo de agregar que esperan contar con la vacuna para el mes de abril.

Por otra parte, expuso que contarán con el apoyo de la Décima Región Sanitaria para la aplicación. “Estaríamos trabajando en base a la agenda de la Décima Región. Obviamente, tenemos que inmunizar primero a los médicos, a los enfermeros, después ya estaríamos utilizando esas vacunas en los contribuyentes de Ciudad del Este”, aseguró.

Tras la reunión, se informó que los concejales dieron su respaldo al intendente para la compra de las vacunas.

Actualmente, en Alto Paraná hay 1.918 casos activos, de los cuales, más de 50% corresponde a Ciudad del Este. En el Hospital Integrado Respiratorio de CDE (IPS-MSP) están internadas 34 personas en UTI, 55 en sala común 12 en terapia intermedia y 3 niños en UTI pediátrica. En los pabellones de contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este están internados 31 adultos y 9 niños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...