Pareja fiscal-defensora multiplicó su fortuna 29 veces en dos años

CIUDAD DEL ESTE. La pareja conformada por el exfiscal Hugo Antonio Vázquez Figueredo y la defensora pública Iris Alisa Carballo Cáceres multiplicó su fortuna 29 veces en solo dos años. De informar la posesión de bienes por G. 2.272.172.000 en 2013, dos años después declararon una astronómica riqueza de G. 66.299.495.800.

El ex fiscal Hugo Vázquez y la defensora pública Iris Carballo declararon un multimillonario patrimonio.
El exfiscal Hugo Vázquez y la defensora pública Iris Carballo declararon millonaria fortuna.gentileza

El 4 de octubre de 2013, el entonces fiscal Vázquez Figueredo -en comunidad ganancial con la defensora Carballo- declaró ante la Contraloría activos por G. 2.272 millones.

El patrimonio estaba compuesto por ahorros de G. 550 millones, cuentas a cobrar por G. 160 millones, inmuebles por G. 1.400 millones de vehículos y muebles por G. 272 millones.

El 1 de junio de 2015, Vázquez Figueredo presentó otro informe jurado y comunicó casi los mismos bienes por G. 2.250.936.407, pero también consignó G. 60.062 millones como “otros activos”, sin brindar mayores detalles.

El 15 de noviembre de 2015, la defensora Carballo Cáceres, por su parte, entregó su declaración jurada de bienes y consignó inmuebles, vehículos y ahorros, entre otros, por valor cercano a G. 2.000 millones. Igualmente, informó como “otros activos” la friolera de G. 65.562 millones.

El meteórico crecimiento patrimonial declarado por la pareja desafía cualquier lógica matemática. En 2015, el matrimonio informó un ingreso conjunto de G. 36.005.600 mensual. Para alcanzar el incremento consignado, la pareja debería ahorrar por 148 años.

Vázquez Figueredo fungió como fiscal durante diez años hasta que renunció en 2019 acorralado por denuncias por supuesto mal desempeño de funciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Previamente, fue defensor público por diez años.

Al exfiscal se le atribuye la propiedad de varios edificios de Ciudad del Este escondidos a nombre de testaferros. Vázquez Figueredo transfirió a terceros todos los bienes declarados y actualmente solo una motocicleta Kenton GL 150, año 2012, está a su nombre en los registros públicos.

Acaudalado ex fiscal finge ser pobre para recibir asistencia del Gobierno

El exfiscal incluso se declaró insolvente y recibe la asistencia de la Defensoría Pública en un juicio privado. Sin embargo, el exfiscal sigue domiciliado en la residencia que había valuado en G. 1.500 millones en su informe de bienes y se moviliza en una camioneta Chevrolet S10, año 2017, valorada en casi G. 200 millones.

La residencia del ex fiscal Hugo Vázquez Figueredo, quien dijo que se encuentra en pobreza extrema para recibir asistencia pública.
La residencia que había declarado el ex fiscal Hugo Vázquez Figueredo. Ahora solo tiene registrado a su nombre una moto Kenton GL150, año 2012.

La defensora Carballo afirmó que hubo un error en su declaración jurada de bienes y mencionó que se consignó “unos ceros (0) de más”. Dijo que ya no mantiene ninguna comunidad ganancial con Vázquez Figueredo.

Intentamos comunicarnos con el exfiscal para conocer su versión, pero no atendió nuestra llamada telefónica ni respondió nuestra consulta vía mensaje de texto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD