Sostienen urgencia de modernizar el sistema de transporte público en CDE

CIUDAD DEL ESTE. La modernización del sistema del transporte público -que actualmente opera con decenas de buses chatarra y una cobertura diseñada hace décadas- es imperiosa, según sostiene José Ayala Cambra, candidato a intendente por Patria Querida.

Los buses en malas condiciones son constantemente retenidos en el corralón municipal, pero después son liberados.
Los buses en malas condiciones son constantemente retenidos en el corralón municipal, pero después son liberados.gentileza

Minga Guazú es el primer municipio de Alto Paraná en implementar el billetaje electrónico mediante una iniciativa del sector privado. Con el nuevo mecanismo, los transportistas mingueros dan un paso para la eliminación de los molestosos molinetes. Entretanto, en las demás ciudades del décimo departamento el servicio del transporte público sigue precario y sin perspectivas de mejoras.

“La noticia para mí hace un contraste importante con esta parte de la realidad de nuestra ciudad. Deja visible el fracaso en nuestro sistema de transporte público. En todo este tiempo y en todos los gobiernos nunca hubo una intención real de transformar realmente dicho sistema. Creo que hoy, con esta nueva noticia positiva de Minga Guazú, se está haciendo una invitación, un llamado de atención, además de un urgente llamado a la acción a la administración pública”, dijo Ayala Cambra, quien semanas atrás renunció a la jefatura de Gabinete de la Gobernación para postularse a intendente de CDE.

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Según el candidato de Patria Querida, la transformación no solo debe implicar la renovación de la flota de buses, sino también en los itinerarios y los horarios de circulación para ajustarse el servicio a las necesidades ciudadanas en la actualidad.

“Este sistema que tenemos actualmente, además de contar con chatarras maquilladas, tiene unos itinerarios que se ajustan a la ciudad en décadas anteriores y quedaron atrasadas, desfasadas por décadas, porque antes sí tenía sentido que todos los colectivos se vengan al microcentro y todos los demás al mercado. Hoy eso ya no tiene sentido. La gente se va a la universidad en un horario nocturno, la gente quiere irse a un restaurante o a un lugar a comer en horario nocturno y no tiene cómo hacerlo, nada. Hoy también la gente quiere irse al km 10, al barrio San José, en el km 8… desde diversos puntos de la ciudad. Un joven que está en el barrio Remansito no puede llegar a la UNE sin tener que pagar más de un pasaje para llegar. Y no existe una solución por los horarios, hay zonas de la ciudad que no tienen cobertura”, recalcó.

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Como alternativa para atender las demandas actuales, Ayala Cambra mencionó el sistema multimodal. Se trata de una conexión entre itinerarios, a través de transbordo, empleada en otros países.

“Tecnologías como la del billetaje electrónico ya se están utilizando acá al lado (en alusión a Minga Guazú) y nosotros no podemos quedarnos atrás. Ciudad del Este merece ser la mejor del Paraguay por la gente trabajadora que tenemos y, sin embargo, tenemos un vergonzoso transporte público actual. Un atentado contra la dignidad de los ciudadanos”, cuestionó el exjefe de Gabinete.

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