Investigación inicial apunta a todos: vacunadores, vacunados y autoridades sanitarias, dice fiscal

CIUDAD DEL ESTE. El Ministerio Público abrió una investigación tras el escándalo de la vacunación irregular en Presidente Franco. Uno de los fiscales de la causa, Julio César Paredes, indicó que inicialmente la investigación apunta a todos los involucrados y que buscarán saber si hubo alguna orden o pago de por medio. Aseguró que presiones externas, sean estas políticas u otras, no influirán en el proceso.

La jornada de vacunación ayer en Presidente Franco.
La vacunación se realizó inicialmente en el polideportivo de la UPE y tras el escándalo se trasladó al hospital distrital.Abc Color

Cargando...

El martes se dio inicio a la inmunización contra el COVID-19 de adultos mayores de 85 años en todo el país. En el Alto Paraná se habilitaron cuatro vacunatorios: la Gobernación del Alto Paraná, el polideportivo de Hernandarias, el Hospital Distrital de Minga Guazú y el polideportivo de la Universidad Privada del Este (UPE) de Presidente Franco.

En este último local, que es propiedad del gobernador Roberto González Vaesken, (ANR), se reportó que 93 personas fuera de la franja etaria autorizada se aplicaron la vacuna, en este caso la primera dosis de Covaxin.

Al respecto, el fiscal Julio César Paredes, designado junto con su colega Nilsa Torales para indagar el caso, dijo a ABC que inicialmente todos están siendo investigados, es decir vacunadores, personas que accedieron a la aplicación y autoridades sanitarias. Agregó que los elementos primarios con los que cuentan son los hechos.

Inmunizaron a 93 personas fuera de la franja etaria

“Hubo una vacunación irregular de unas 100 personas. Nosotros vamos a estar investigando cómo se dio eso, si se dio de forma natural, si hubo de por medio o no un pago, una llamada o una orden”, dijo.

Expuso que, si bien cuentan con datos genéricos, ahora están abocados a recabar datos precisos para dilucidar cómo ocurrió, por lo que se encuentran realizando diligencias investigativas.

Lea más: Exjuez, exintendente y exdecano entre los vacunados de forma irregular

“Estamos en un momento demasiado difícil, casi desesperante, para muchísima gente y las ansias por vacunarse es una cuestión prácticamente de vida o muerte. La gente está muy ansiosa y en este caso en particular nosotros decidimos abrir una investigación a los efectos de dar la respuesta a la sociedad de lo que realmente pasó. Si bien el Ministerio Público y yo como representante estamos obligados a promover la acción penal pública, creo que este caso es demasiado importante en el sentido que debemos ver qué ocurrió verdaderamente y dentro de esos hechos si amerita encuadrar dentro de un tipo penal específico”, explicó.

Aseguró que en su caso particular, las presiones externas, ya sean políticas o de otro tipo, no van a influir dentro del proceso. “Me comprometo a trabajar y a descubrir lo que pasó y si eso amerita una adecuación penal así será”.

Lea más: Identifican a tres enfermeros como responsables de la vacunación irregular

Tras el escándalo de la vacunación irregular, el director del Hospital Distrital, doctor Luis Villalba, fue apartado del cargo. Los tres vacunadores encargados de la aplicación ese día fueron: William Cabrera, Justina Martínez y Carolina Gómez.

El local de vacunación en Presidente Franco se trasladó al hospital distrital, a cargo de la nueva directora interina, Paola Zarza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...