Médicos de Tesãi exigen mejores condiciones laborales

CIUDAD DEL ESTE. Médicos, enfermeros y personal administrativo de la Fundación Tesãi se encuentran en huelga para exigir el cumplimiento de una serie de reclamos laborales y la provisión de insumos hospitalarios.

Los funcionarios se movilizaron este jueves frente al hospital de la fundación.
Los funcionarios se movilizaron este jueves frente al hospital de la fundación.

Cargando...

Los manifestantes están en la segunda semana con la medida de fuerza, que se lleva a cabo frente al hospital de la fundación, para exigir a los directivos de Tesãi mejores condiciones laborales.

Rodrigo Ramos, vocero de los médicos, explicó que alrededor de 100 profesionales de la medicina -que atienden a pacientes sociales en hospitales asociados públicos a Tesãi- tienen un contrato de prestación de servicio, por lo que no perciben aguinaldo y tampoco cobran por reposo ni vacaciones.

Ramos indicó que durante el Gobierno de Fernando Lugo obtuvieron un contrato laboral durante tres años, pero que en la presidencia de Horacio Cartes se cambió otra vez el trato a prestadores de servicios. “En la pandemia, los compañeros que entraban en aislamiento tenían que pagar de su bolsillo un reemplazante, al igual que las compañeras que daban a luz”, añadió.

El vocero igualmente reclamó por mejores condiciones laborales y denunció la escasez de insumos en el hospital Los Ángeles. Mencionó que los instrumentos están obsoletos y que las máquinas de anestesia no reciben mantenimiento permanente.

Por su parte, la enfermera Celia Monzón exigió la contratación de más licenciados en enfermería, ya que están sobrecargados de pacientes. Comentó que las normas de buenas prácticas establecen que un enfermero debe cuidar hasta seis pacientes en sala común, pero que actualmente asisten hasta a 20 enfermos. Además, solicitó un seguro médico en Tesãi y la recategorización de los profesionales.

Según los datos, Tesãi percibe mensualmente unos G. 2.550 millones de la Itaipu como presupuesto para la atención a pacientes sociales.

Los representantes de los manifestantes y los directivos de la fundación iniciaron una mesa tripartita para iniciar las conversaciones a fin de trabar la huelga.

Si bien la movilización no afecta la asistencia en urgencia, los servicios en consultorios y cirugías programadas fueron postergados a raíz de la manifestación.

Intentamos comunicarnos vía telefónica con el gerente ejecutivo de Tesãi Fernando Bittinger para conocer la versión de la fundación, pero no tuvimos retorno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...