Falta de respuestas sobre anhelado asfalto preocupa en Mbaracayú

MBARACAYÚ, Alto Paraná. Los pobladores de este distrito se muestran preocupados ante la falta de respuestas del gobierno central en ejecutar la obra de pavimentación de 61 kilómetros de acceso a Puerto Indio. El presidente de la Junta, Francisco Gayoso (PLRA), indicó que no logran concretar una audiencia con representantes del Ministerio de Hacienda para tratar el proyecto.

Los camiones quedan varados a raíz del camino intransitable en días de lluvia.
Los camiones quedan varados a raíz del camino intransitable en días de lluvia.

Se trata del tramo conocido como “Mbaracayú-Puerto Indio”, de 61 kilómetros de tierra, que en días de lluvia se presenta intransitable dejando a los pobladores incomunicados y camiones varados, teniendo en cuenta que esa vía es utilizada para la importación y exportación.

Tras años de sufrimiento y abandono por parte del Estado, los pobladores finalmente consiguieron que el Gobierno atienda sus reclamos y en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) empezaron a trabajar en el anhelado proyecto de asfalto. Las obras demandarán un inversión de unos US$ 100 millones, que serán financiadas por medio de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que ya había sido aprobado en marzo del año pasado.

Para el llamado a licitación es necesario que el Ministerio de Hacienda remita el contrato del empréstito al Congreso para su visto bueno; sin embargo, esos papeles se encuentran archivados. A finales del año pasado, representantes de Hacienda habían referido a autoridades municipales que el Gobierno posee muchos compromisos económicos y de momento no sería posible ejecutar ese préstamo, pero que en este 2021 se estaría concretando.

Lea más: Intendente se encadena frente al Ministerio de Hacienda

El concejal Francisco Gayoso mencionó que, al término de este primer semestre del año, los mbaracayuenses se muestran nuevamente preocupados, ya que creen que hay una falta de interés por parte de las autoridades. “No sé cuál es la política, pero no tenemos ninguna respuesta del Ministerio de Hacienda. Ya estamos otra vez en el mes de julio y no hay ninguna novedad”, dijo, al tiempo de mencionar que el último contacto fue en marzo pasado.

Lea también: Unos 170 camiones varados por bloqueo del acceso a Puerto Indio

Agregó que están tratando de conseguir una audiencia con representantes de la cartera, pero que eso se está complicando. “Si no tenemos respuesta, estamos organizándonos para salir (nuevamente a las calles) el 30 de agosto. En esta fecha se cumplen tres años de la gran manifestación que realizamos en cruce Mbaracayú y que marcó el inicio de una movilización permanente”.

El edil refirió que buscan solucionar esta situación de manera pacífica, mas añadió que no descansarán hasta lograr que se concrete el proyecto.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.