Falta de previsión dejó sin dosis a los vacunatorios de Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. Pese a la gran demanda en los vacunatorios de Alto Paraná no se previó la provisión de suficientes dosis para dar abasto a la masiva concurrencia en busca de las dosis contra el Covid-19. Esto causó manifestaciones y quejas entre esta tarde y noche, pues muchas personas que aguardaban desde la madrugada no accedieron a los inmunológicos. Ya cerca de las 20:00 se recibió un lote de refuerzo, desde Asunción.

Cientos de personas aguardan ser inmunizados en el deportivo municipal de Ciudad del Este pero la vacunación se interrumpió por  falta de dosis.
Cientos de personas aguardan ser inmunizados en el deportivo municipal de Ciudad del Este pero la vacunación se interrumpió por falta de dosis.Fredy Rafael Flores

Cargando...

En las últimas semanas, en todos los vacunatorios del décimo departamento hubo una gran demanda y los puestos habilitados, los vacunadores y el reducido horario hizo que no se diera abasto. Toso los días, cientos de personas forman largas filas, ya sea en los puestos peatonales como de autovac para acceder a los inmunológicos. La espera puede llegar hasta por 15 horas y en otros casos más de 24 horas. La terminación de número de cédula nunca fue liberado, debido dentro del grupo establecido no se da abasto.

Ciudad del Este tiene solo tres puestos, dos autovac (Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero y la Tercera División de Infantería) y un solo peatonal (Polideportivo Municipal). En todos los lugares hubo incidentes, al final de esta tarde y noche. En muchos casos tuvo que intervenir la Policía Nacional para controlar la situación.

En la Tercera División los portones se cerraron a las 16:00 y decenas de personas que estaban desde la madrugada se quedaron sin sus dosis, motivando una ola de quejas. Al simultáneo, en el parque Lineal donde la vacunación debía seguir hasta las 22 y se seguía registrando una fila de más de tres kilómetros, conrrencia que se mantuvo durante casi todo el día. A las 17:00 el lugar se quedó con un solo vacunador, debido al cambio de turno y también se generó mucha confusión pues la gente creyó que los vacunadores se retiraban del lugar por falta de dosis, cuando que en el lugar había aún dosis disponibles.

En el poliderportivo la concurrencia también fue masiva, los números se distribuyeron hasta las 17:00 y los que llegaban después ya no podían ingresar al recinto, pues las dosis habían acabado generándose la ira de los presentes. En este vacunatorio se debió inmunizar hasta las 22 de forma ininterrumpida lo que hizo que cientos de personas se volcaran en el lugar.

En Minga Guazú algunas personas avasallaron a los vacunadores de forma violenta, según consta en un reporte la Policía Nacional. En Hernandarias hubo una manifestación en los portones de acceso a la Costanera, reclamando a los trabajadores de blanco la falta de biológicos.

Lea más: Covid-19: paralizan vacunación en puestos del Alto Paraná

Hasta las 18:00 se aplicaron unas 10.710 dosis en todo Alto Paraná (10.400 dosis de Pfizer, 300 de AstraZeneca y 10 dosis de moderna). El refuerzo de las dosis llegó recién a las 20:00 y comenzaron a reabastecer los puestos, es decir pese a la gran demanda no se previó que la vacuna no falte en la zona. Se trata de un lote de 43.000 dosis de vacuna Pfizer.

Esta mañana, el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, dijo que no había déficit de vacunas en la zona y que según la necesidad de cada puesto se estarían reponiendo los biológicos, que se almacenan en el Hospital Regional, pero al final del día la realidad era otra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...