Persiste la crítica bajante del río Paraná 

La bajante del río Paraná se mantiene en niveles críticos desde hace varios meses. En la estación del Puente de la Amistad en un mes, el nivel bajó de 4,85 a 4,50 metros.  El 10 de julio pasado incluso llegó a 2,71 metros, es decir tuvo un repunte pero los niveles siguen siendo muy bajos, pues no hubo lluvia importante en su cuenca, en los últimos meses.

Enormes rocas sobresalen en las costas del río Paraná debido a la histórica bajante.
Enormes rocas sobresalen en las costas del río Paraná debido a la histórica bajante.

Cargando...

Las enormes rocas sobresalen varios metros en la costa del río Paraná, ofreciendo un paisaje muy inusual en la costa del cauce que registra el nivel más bajo en las últimas dos décadas.

El río se encuentra 12,15 metros por debajo de la cota normal de 16,25 metros, por lo que actualmente es innavegable. La bajante del cauce hídrico comenzó en octubre de 2020, y en las últimas semanas se acentuó debido a la prolongada sequía en las zonas que alimentan los afluentes del río Paraná. Según las previsiones meteorológicas, la baja cota se mantendrá hasta septiembre, mes en que se esperan importantes precipitaciones.

La falta de lluvia repercute en la producción de energía eléctrica en la central hidroeléctrica de Itaipú. En este primer semestre del año la binacional generó 10,13% menos de energía eléctrica en relación al mismo período de 2020. En los primeros seis meses de 2021 produjo 33.828.702 MWH, mientras que en el primer semestre del año pasado alcanzó 37.645.238 MWH. En 2016, cuando marcó un récord mundial, generó 50.076.935 MWH.

Lea más: Descenso del río Paraná alcanza nivel histórico

En la última semana de mayo pasado, Itaipú liberó sus compuertas para subir el nivel del río hasta 9,06 metros a fin de facilitar el tránsito de barcazas con cargas de granos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...