Cinco municipios de Alto Paraná con bajo desempeño en transparencia

CIUDAD DEL ESTE. Cinco municipios de Alto Paraná tuvieron un bajo desempeño en el cumplimiento de las exigencias de transparencia, según el último informe de monitoreo de la Secretaría de la Función Pública.

La Municipalidad de Juan E. O'Leary tuvo una baja calificación en transparencia.
La Municipalidad de Juan E. O'Leary tuvo una baja calificación en transparencia.ABC Color

Cargando...

El reporte corresponde a mayo pasado y afecta a los municipios de Iruña, gobernado por Justo Gamarra (ANR, cartista); Santa Rosa del Monday, gestionado por María Victoria Salinas (ANR, Concordia); Juan E. O’Leary, administrado por Everaldo Acosta (ANR, Concordia); Tavapy, manejado por Aníbal Fidabel (PLRA); y Raúl Peña, gestionado por Gustavo Cano (PLRA). En los últimos cuatro distritos los intendentes renunciaron para buscar el rekutu en las elecciones de este 10 de octubre.

El informe de evaluación indica que los cinco municipios registraron un cumplimiento intermedio de las obligaciones de gobernanza en términos de transparencia. Los administradores difundieron de forma deficiente las informaciones de carácter público contenidas en la ley 5189/2014.

La referida normativa obliga a los entes estatales a difundir de forma mensual informaciones actualizadas sobre la nómina de funcionarios, pago de salario, viáticos, organigrama, entre otros datos.

Lea más: Multas de G. 1.702 millones a munícipes de Alto Paraná

La publicación periódica del destino de los recursos públicos sirve como un instrumento para combatir la corrupción, ya que permite al ciudadano ejercer su rol de contralor y verificar en qué se usan los recursos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...