Socializan proyecto de radioterapia para que tratamiento oncológico sea integral

CIUDAD DEL ESTE. Con la intención de brindar una atención integral a los pacientes oncológicos, se realizó este jueves la presentación del proyecto de instalación de radioterapia, que aún no cuenta con fuente de financiamiento. El encuentro se realizó en el Hospital Regional.

El doctor José Samudio, director de la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad del Este, habló de la importancia de contar con este servicio en la región.
El doctor José Samudio, director de la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad del Este, habló de la importancia de contar con este servicio en la región.abc color

Cargando...

El Pabellón Oncológico Bilal Esgaib, que funciona hace poco más de un año en el Hospital Regional de Ciudad del Este, no cuenta con el servicio de radioterapia, por lo que se buscan los mecanismos para conseguir instalar la máquina y todo lo que conlleva su funcionamiento.

Teniendo en cuenta este propósito, representantes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac) socializaron un proyecto que hace referencia a las necesidades, el alcance y importancia de la radioterapia en la región.

Los profesionales explicaron que el principal elemento de este servicio es un aparato denominado “acelerador lineal”, que el Alto Paraná no cuenta en el sector público.

El doctor Nelson Mitsui, coordinador del proyecto y miembro del consejo directivo del Incan, indicó que están apuntando a la descentralización hacia ciudades que concentran mayor cantidad de población.

“El plan de descentralización de los servicios nació en el Incan por la necesidad de hacer llegar los tratamientos a los pacientes del interior y tenemos el pleno apoyo del ministro de Salud, eso nos da fuerza para pensar en este proyecto”, indicó Mitsui.

Explicó que este trabajo implica una planificación y conseguir una fuente de financiamiento para poner en marcha el servicio de radioterapia. “Si las cosas se dan rápidamente, podríamos tenerlo en un año, aunque eso es muy difícil, pero necesitamos dar esos primeros pasos de conseguir el financiamiento y de toda la proyección para llevar adelante el servicio, porque no es solamente montar el aparato, es toda una logística de recursos humanos y físicos”, expuso.

El doctor José Samudio, director de área de oncología del Hospital Regional, mencionó, por su parte, que el tratamiento de cáncer hace referencia a tres modalidades, y una de ellas es la radioterapia.

“Nosotros cumplimos con su cirugía, su quimioterapia en ciclo, pero lastimosamente no contamos con el servicio de radioterapia y es ahí cuando el paciente se tiene que ir a Asunción, deambula dos o tres meses, el tiempo pasa y el tratamiento que nosotros hicimos con fines curativos se pierde, el paciente vuelve a recaer en la enfermedad”, dijo.

Añadió que hay casos en que los pacientes no pueden viajar para completar el tratamiento por la falta de recursos y el costo que eso implica; e insistió que lo que falta es infraestructura para dar respuesta a los pacientes.

Samudio comentó que están aspirando a convertirse en un centro integral por la gran densidad poblacional que abarcan. “La población está creciendo, acá en Alto Paraná ya son prácticamente 900.000 habitantes, de la zona de influencia de donde vienen nuestros pacientes es de tres millones de habitantes y tenemos que darles respuesta, no podemos decirles andate a tu casa, se tienen que diseñar las políticas públicas para cambiar eso”.

En tanto, el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, manifestó que están en búsqueda de los recursos necesarios y que solo el equipo tiene un costo superior a los US$ 2 millones.

Lea mas: Hospital Regional ofrece diagnóstico, tratamiento y cirugía a pacientes oncológicos

“En este caso no se habla solamente del aparato, sino de todo lo que envuelve el servicio como la sala especial denominada búnker, sistemas de protecciones especiales, la capacidad técnica, los recursos humanos y la planificación a largo plazo. Son diferentes etapas de desarrollo para la implementación final del servicio de radioterapia”.

Los datos de la Unidad Oncológica del Pabellón Bilal Esgaib refieren que por mes se registran unas 1.000 consultas y se realizan más de 230 sesiones de quimioterapias, cifra que va en aumento. Del total de pacientes, al menos el 60% requerirá de radioterapia en algún momento del tratamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...