Proyectan habilitar un Centro de Apoyo al Emprendedor en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. El emprendedurismo ha sido una alternativa de emergencia válida al que recurrieron miles de trabajadores que quedaron desempleados en plena pandemia. Con la finalidad de brindar asistencia, ya sea con la elaboración de un plan de negocios o con la descentralización de gestiones, se anuncia la habilitación de un Centro se Apoyo al Emprendedor en Alto Paraná.

Autoridades locales y representantes del Ministerio de Industria y Comercio proyectan la habilitación de un Centro de Apoyo al Emprendedor en Alto Paraná.
Autoridades locales y representantes del Ministerio de Industria y Comercio proyectan la habilitación de un Centro de Apoyo al Emprendedor en Alto Paraná.abc color

Cargando...

La iniciativa de la creación de un Centro de Apoyo al Emprendedor surge de las secretarías de Industria y Comercio de siete gobernaciones, entre ellas la del Alto Paraná. La propuesta fue planteada al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ante la necesidad principal de descentralizar las gestiones que implican la formalización de un emprendimiento.

Según datos estadísticos oficiales a julio de este año, en el décimo departamento están formalizadas 36.081 empresas, de las cuales cerca del 90% son micros y pequeñas. Sin embargo, se estima que unos 82.000 emprendimientos operan en el marco de la informalidad, o sea que ni siquiera tienen RUC.

El titular de la secretaría local, Esteban Wiens, indicó que hay muchos pequeños negocios que empiezan de manera informal o en otros casos que legalizaron todos los procesos, pero que rápidamente perdieron fuerza y terminaron no funcionando.

“Hoy en día, lastimosamente el emprendedor tiene que ir a Asunción, mandar a su contador o alguna persona que le pueda hacer todas las gestiones, entonces instalar el centro territorialmente acá para darles apoyo es una posibilidad. Lo que queremos es alentar al emprendedor y que esto se sostenga en el tiempo”, dijo.

Agregó que están trabajando en un proceso que sea beneficioso para el emprendedor local y que los trámites tributarios, laborales, para cédula mipymes en caso de necesitar, registros del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), entre otros se puedan gestionar sin salir del Alto Paraná.

El centro también apoyará en capacitaciones, elaboración de planes de negocios y de mercado, dará a conocer oportunidades crediticias y todo lo referente a que los negocios se puedan proyectar y hacerlos duraderos. Todo esto con acompañamiento del MIC.

Wiens comentó que el rubro de compraventa de artículos electrónicos, bisutería y ropas son algunos de mayor alcance, pero detalló que en el ámbito de la gastronomía se ha dado un crecimiento notorio durante esta pandemia.

La intención es que el Centro de Apoyo al Emprendedor pueda funcionar a finales del año en Ciudad del Este. Además hay propuestas de que se habiliten otros dos centros, uno en la zona Sur y otro en el Norte del Alto Paraná.

Lea más: Presentan proyecto para mujeres emprendedores en CDE

El secretario mencionó que se planifica trabajar tanto con el sector público como privado, involucrando a gremios, cámaras y universidades. “Vamos a intensificar la próxima semana las reuniones con toda esa gente para socializar, porque este plan no se puede hacer de forma separada”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...