Insisten en recomendaciones para evitar incendios forestales

Autoridades de la Itaipú lanzaron una serie de recomendaciones para evitar los incendios forestales en las reservas que forman parte de su área de protección. Las causas más comunes son quemas de pastizales y fuegos ocasionados por excursionistas y cazadores furtivos.

Los incendios forestales causan enormes daños a las reservas del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Los incendios forestales causan enormes daños a las reservas del Bosque Atlántico del Alto Paraná.abc color

Cargando...

Los incendios forestales constituyen una de las amenazas más frecuentes y graves para los patrimonios naturales conservados en el territorio de la Reserva de Biósfera Itaipú (RBI). Ante esta amenaza constante, la binacional fortaleció los mecanismos de control y combate para evitar que el fuego ponga en riesgo las áreas protegidas y demás ecosistemas de la región. El fortalecimiento incluyó la adquisición de equipos y herramientas especiales para combate de incendios forestales y el fortalecimiento y la capacitación de recursos humanos.

Igualmente, insisten en las recomendaciones para evitar los incendios forestales en las áreas protegidas y cualquier otro ecosistema con vegetación. Entras las indicaciones se menciona: no arrojar cigarrillos encendidos, no tirar botellas ni vidrios para evitar el efecto lupa con los rayos del sol, no hacer fogatas ni quemar basura y evitar usar fuego para eliminar la cobertura vegetal.

En caso de que se detecten incendios forestales, es importante comunicar inmediatamente a los cuarteles de bomberos o a las personas encargadas del sitio en cuestión, indicando la ubicación y la magnitud de la quemazón. Se recomienda evitar acercarse al fuego o iniciar el combate, debido al riesgo que representa esta acción.

Lea más: Once incendios registrados este sábado en Alto Paraná

Las causas más comunes de incendios en las áreas protegidas de Itaipú son: la quema para renovación de pastizales, la quema de desmontes para cultivos, hoguera de excursionistas y –principalmente- la acción de pescadores y cazadores furtivos. A raíz de estas acciones se pierden valiosos ejemplares de fauna, zonas boscosas únicas (como el Bosque Atlántico del Alto Paraná), áreas agrícolas y zonas de regeneración natural y artificial mediante reforestación.

Los incendios en bosques, pastizales, humedales y otras formaciones naturales ocurren especialmente en época de sequía, luego del invierno. En los últimos años fueron registrados numerosos casos dentro de las áreas protegidas de la binacional, que incluyen reservas, refugios y franja de protección del embalse.

Reserva de biósfera

La Reserva de Biósfera Itaipú abarca más de un millón de hectáreas de territorio ubicado en la cuenca hidrográfica del embalse de la hidroeléctrica binacional, en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. La zona fue declarada reserva de biósfera por la UNESCO en junio del 2017, durante la 29a Asamblea del Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y de la Biósfera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...