Se aguarda pronta aplicación de plan urbanístico en Ciudad del Este

El proyecto urbanístico conocido como “Plan de Desarrollo del Este”, impulsado desde el sector privado, concluyó y se aguarda una pronta implementación de la propuesta de reordenamiento de la capital departamental. El plan maestro generó entusiasmo en los comerciantes por su potencial para mejorar la imagen del circuito comercial de la ciudad y atraer más turistas.

Los turistas compradores caminan por la calle del microcentro esteño, debido a la falta de espacio para paseos peatonales.
Los turistas compradores caminan por la calle del microcentro esteño, debido a la falta de espacio para paseos peatonales.abc color

El Plan de Desarrollo del Este, diseñado por el urbanista brasileño Cassio Taniguchi, fue culminado y entregado al sector privado que financió la iniciación del proyecto con una inversión de U$S 490.000.

El proyecto consiste en un plan director regulador para la ejecución de obras que desarrollen a Ciudad del Este en lo que respecta a urbanismo, transporte y comercio.

La propuesta fue elaborada considerando las condiciones demográficas, los espacios verdes y una distribución equilibrada de todos los sectores económicos del microcentro de la capital departamental.

La presidenta de la Asociación Plan de Desarrollo del Este, Natalia Ramírez Chan, informó que el proyecto urbanístico será entregado a la Municipalidad de Ciudad del Este, que será la institución encargada de aplicar el plan maestro.

El proyecto urbanístico fue impulsado por el sector empresarial con la idea de mejorar el aspecto estético de la ciudad para atraer más turistas al circuito comercial.

Lea más: Revitalización del microcentro esteño será clave para repunte comercial

Actualmente la ciudad crece sin proyección, sin que estén delimitadas las zonas residenciales, comerciales e industriales, mientras que en el microcentro los visitantes deben caminar por el asfaltado debido a que las veredas están ocupadas por casillas, y tampoco tienen espacio para estacionar sus vehículos.

“Va a aumentar muchísimo la entrada de turistas al Paraguay”, dijo Charif Hammoud, presidente del Centro de Importadores de Alto Paraná, al hablar del plan urbanístico.

No obstante, aún no hay una fecha tentativa para el inicio de la implementación del proyecto. La Municipalidad de Ciudad del Este definirá el cronograma de trabajo una vez recepcionado el plan maestro.

Más info: Los turistas compradores volvieron a invadir las calles de Ciudad del Este

El reordenamiento de la ciudad es un reclamo antiguo de los gremios de comerciales, que pretenden que Ciudad del Este se beneficie, por su potencial comercial, con la llegada de millones de turistas al año a las Cataratas de Yguazú.

Durante la gestión del clan Zacarías se implementó un cuestionado plan de reordenamiento del microcentro mediante la liberación parcial de los paseos centrales de las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.