El 80% del cultivo de hortigranjeros quedó inservible a causa de granizada en Minga Guazú

Sandías, melones, zapallos, berenjenas y tomates, algunos en etapa de cosechas y otros en pleno estado de crecimiento de varias parcelas de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú están seriamente dañados. Enormes agujeros se formaron en los frutos y sus hojas a causa de una fuerte granizada del fin de semana. Los hortigranjeros estiman que el 80% de los cultivos quedaron inservibles.

Los tomates que estaban en pleno crecimiento quedaron seriamente dañados por la granizada,
Los tomates que estaban en pleno crecimiento quedaron seriamente dañados por la granizada,abc color

Cargando...

Teodoro Galeano, miembro de la citada comunidad, dijo que desde el sábado cuando hubo la granizada ya no quiso regresar a su chacra, pues le desanima ver sus parcelas destruidas. Dijo que estaban celebrando la lluvia que se registró varios días, pues estaban enfrentando una larga sequía pero la alegría duró poco, pues a la tercera jornada de lluvia se vino la fuerte granizada que causó los destrozos.

Lea más: Granizada causa cuantiosos daños a cultivos en Minga Guazú

El fenómeno climático no solo afectó a los cultivos que estaban al aire libre sino también a los que estaban dentro de los invernaderos, pues los granizos eran de gran tamaño, perforando las carpas de media sombra.

Los hortigranjeros están teniendo meses muy difíciles, pues en menos de cinco meses se enfrentaron a cuatros grandes fenómenos climáticos: fuerte helada en junio, luego una larga sequía, una tormenta seca que derribó varias de las estructuras y ahora la granizada.

“Hacemos un llamado al gobierno, a los intendentes, la Gobernación del Alto Paraná y al Ministerio de Agricultura para que vea nuestra situación. Tenemos un proyecto pendiente que consiste en la excavación de pozo artesiano, provisión de malla de media sombra y carpas para proteger los cultivos y de esa manera garantizar los productos”, expresó galeno.

La comunidad

La comunidad El Triunfo está asentada una finca de 762 hectáreas, donde viven unas 220 familias, 120 de las cuales están en la zona rural y 100 en la zona urbana. Fue creada hace 33 años y hoy en día es considerada una comunidad modelo, por la diversidad de los cultivos y la organización con que cuenta.

Con frecuencia estudiantes de agronomía de diversas universidades del país e incluso de los países vecinos, visitan la comunidad para interiorizarse del modelo de producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...