Granizada causa cuantiosos daños a cultivos en Minga Guazú

Una fuerte granizada se registró el sábado por la noche en el distrito de Minga Guazú, causando daños a unas treinta variedades de cultivos. Los afectados afirman que la pérdida es casi total. En la zona urbana del distrito también hubo reportes de daños en casas y vehículos.

Unas 50 variedad de cultivos fueron destruidos por el granizo, en Minga Guazú.
Unas 30 variedades de cultivos fueron destruidos por el granizo, en Minga Guazú.

Cargando...

Los pobladores de Minga Guazú reportaron que aproximadamente a las 20:00 del sábado empezó una fuerte granizada seca seguida de una fuerte lluvia. Desde el viernes pasado hasta este domingo se registra una intensa lluvia en todo el departamento del Alto Paraná.

En la zona urbana del distrito minguero se reportaron daños a vehículos, cuyas ventanillas fueron rotas por el hielo. Además, hubo reportes de daños en techos de viviendas.

Entretanto, en la zona rural la granizada causó serios daños a cultivos de sandía, melón, berenjena, brócoli, coliflor, verdeo, entre otros.

Teodoro Galeano, de la Asociación de Hortigranjeros del Alto Paraná de la comunidad El Triunfo, explicó que todos los cultivos que estaban a la intemperie fueron gravemente afectados. Señaló que la lluvia era muy necesaria para los cultivos en crecimiento, lastimosamente llegó con la granizadas lo que causó el enorme perjuicio.

“En el recorrido que pude hacer pude ver que la mayoría de cultivos estaban destrozados y difícilmente podrían recuperarse, todo nuestro sacrificio e inversión quedó arruinado. Esto es un enorme perjuicio ya que además del sustento es una finca escuela y recibimos contantes visitas de estudiantes. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a Ministerio de Agricultura y a las Gobernación del Alto Paraná para que nos ayude para reiniciar nuestro cultivo, tenemos muchas cuentas que cubrir ”, lamentó Galeano.

Unas 120 familias conforman la citada comunidad y muchas de ellas no tienen condiciones para resguardar sus cultivos con media sombra o invernaderos.

Galeano comentó que hace varios meses la comunidad presentó un proyecto al Ministerio de Agricultura para la construcción de pozos artesianos, la provisión de mallas de media sombra y otras formas de asistencia, pero no tuvieron respuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...