Fiscal ratifica pedido de blanqueo de exintendente cartista

CIUDAD DEL ESTE. El fiscal Víctor Adolfo Santander ratificó su requerimiento de sobreseimiento definitivo a favor del exintendente de Minga Guazú, Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista), en un proceso penal por la habilitación irregular de un vertedero.

El ex intendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista) soporta varias denuncias por supuestos manejos irregulares en la Municipalidad de Minga Guazú.
El ex intendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista) soporta varias denuncias por supuestos manejos irregulares en la Municipalidad de Minga Guazú.

Cargando...

Durante la audiencia preliminar llevada a cabo este miércoles ante la jueza Alba Meza, el fiscal Santander mantuvo su posición de exculpar al exintendente cartista, que inicialmente fue considerado por el Ministerio Público como el responsable del hecho.

Lea más: Imputan a intendente de Minga Guazú por habilitar vertedero sin licencia ambiental

Sin embargo, para el fiscal Santander, los responsables son ahora el director de Medio Ambiente de la Municipalidad minguera Víctor Ramón Villasanti y el fiscal municipal Pedro González Mieres.

La jueza Meza tiene un plazo de cinco días para estudiar el pedido fiscal para blanquear a Caballero Ruiz. La magistrada tiene facultad de aceptar el requerimiento fiscal o, en caso de discordar, remitir la carpeta a la Fiscalía Adjunta para la reevaluación del pedido.

Según los antecedentes, el 24 de septiembre de 2020 el entonces intendente Caballero fue procesado por el fiscal Alcides Giménez Zorrilla por los delitos de procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación ambiental.

La imputación se produjo como consecuencia de la habilitación municipal de un vertedero, ubicado en el Km 323 Monday (ex Km 20), a unos 1.500 metros de la ruta PY02, que no contaba con licencia expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Durante una intervención de una comitiva del Mades y de la Fiscalía, se detectó que el muladar funcionaba en un predio de tres hectáreas donde se arrojaban residuos y no tenía relleno sanitario ni fosa de lixiviados.

En el mismo caso, Feliciano Ríos Ocampos, dueño de la empresa Serteco (que explotaba el vertedero), será juzgado el próximo año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...