Imputan a intendente de Minga Guazú por habilitar vertedero sin licencia ambiental

MINGA GUAZÚ. El intendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista), esposo de la diputada Blanca Vargas, fue imputado por la Fiscalía por delitos ambientales por habilitar el funcionamiento de un vertedero que no tenía licencia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El intendente minguero Digno Caballero (ANR, cartista) con su esposa diputada Blanca Vargas.
El intendente minguero Digno Caballero (ANR, cartista) con su esposa diputada Blanca Vargas.Gentileza

La imputación fue presentada este jueves por el fiscal Alcides Giménez Zorrilla ante el juzgado penal de Garantías de Ciudad del Este, a cargo de Alba Meza.

El fiscal Giménez atribuyó al intendente cartista los ilícitos de procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación ambiental. En el relato fáctico de la imputación, se menciona que el jefe comunal habilitó el funcionamiento de un vertedero, perteneciente a la empresa Serteco, sin contar con la licencia ambiental.

Previamente fue procesado Feliciano Ríos Ocampos, propietario de la empresa Serteco. Esta firma también presta el servicio tercerizado de recolección de basuras en el municipio minguero.

El fiscal Giménez solicitó al juzgado como medida cautelar la suspensión de la prisión preventiva del intendente Caballero Ruiz.

Lea más: Disponen clausura temporal de vertedero en Minga Guazú

La investigación fiscal se inició a raíz de una denuncia presentada por la empresa Ecología Verde, que mantiene una disputa por el servicio de recolección y tratamiento de basuras con la firma Serteco en Minga Guazú.

La jueza Meza había ordenado la clausura temporal de un vertedero localizado en el Km 323, a unos 1.500 metros de la Ruta PY02. La decisión de la magistrada fue a raíz de un pedido del fiscal del Medio Ambiente Alcides Giménez tras una intervención del vertedero.

Lea más: Intendente cartista, en la mira

El fiscal junto con una comitiva del Mades descubrieron que el depósito de basuras no contaba con licencia ambiental. Además, constataron que los residuos eran arrojados en un predio de aproximadamente tres hectáreas sin relleno sanitario y tampoco contaba con fosa de lixiviados.

El intendente Caballero igualmente es investigado por el fiscal Anticorrupción Francisco Cabrera por supuestos casos de corrupción denunciados por los concejales disidentes. El jefe comunal había adjudicado millonarias licitaciones a dos empresas pertenecientes a su esposa diputada.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.