Politizan la salud pública en Alto Paraná y cambian al director regional

CIUDAD DEL ESTE. El Ministerio de Salud destituyó al doctor Hugo Kunzle de la dirección de la Décima Región Sanitaria y ubicó al político de la ANR, doctor Arturo Portillo en su reemplazo. Los médicos cuestionan el cambio y temen que el Hospital Regional se convierta en un seccional colorada. Existen fuertes sospechas de que el cambio fue a pedido del gobernador del Alto Paraná hizo el pedido del cambio.

El doctor Arturo Portillo (i) asumió esta mañana la dirección de la Décima Región Sanitaria.
El doctor Arturo Portillo (i) asumió esta mañana la dirección de la Décima Región Sanitaria.

Cargando...

El doctor Hugo Kunzle dejó la Dirección de la Décima Región Sanitaria tras tres años en el cargo. Ante la presencia de autoridades sanitarias y departamentales, se realizó esta mañana el acto de traspaso de mando en la Décima Región Sanitaria, donde el doctor Arturo Portillo asumió el cargo.

El cambio fue dispuesto a través de una resolución del Ministerio de Salud, sin embargo los médicos cuestionan el cambio y refieren que se debe a cuestiones políticas, ya que Kunzle no estaría a disposición de los políticos de turno.

La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, doctora Idalia Medina, criticó el cambio refiriendo que ojalá no se quiera convertir el Hospital Regional de Ciudad del Este en una seccional colorada.

Lea más: Citación para involucrados en las “vacunaciones vip”

“Una pena que tengan que cambiar al director de la Décima Región Sanitaria. Una persona que se dedicó a la región durante la etapa más difícil de la pandemia. Mi total apoyo al colega y compañero Hugo Gustavo Kunzle Elizeche. De verdad siento mucho que el Ministro haya tomado esta decisión totalmente desatinada (...). Ojalá no quieran convertir el HR-CDE en una seccional colorada”, expuso.

¿Quién es Arturo Portillo?

El nuevo director, doctor Arturo Portillo, es médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional del Este y conocido político colorado de base. En las internas pasadas fue precandidato a la intendencia de Hernandarias y su nombramiento sería netamente político con miras a las elecciones presidenciales del 2023.

Lea también: Director de la Décima Región está contagiado de covid

Existen fuertes sospechas de que el cambio se debe a un pedido del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), ya de cara a las elecciones para el 2023. El ejecutivo departamental dijo que trata de no inmiscuirse en el tema médico, evadiendo responder directamente si pidió o no el cambio de Kunzle. Admitió que trabajaba con el doctor Portillo en política partidaria. “El doctor Arturo Portillo es una persona que goza de mi confianza. El es colorado y que yo trabajé con él por el partido colorado eso es cierto”, expresó.

Tercera ola de coronavirus

En su discurso de despedida, el doctor Kunzle recordó la dura batalla que libraron desde la pandemia logrando reforzar el sistema sanitario con apoyo de diferentes instituciones, gremios y fundaciones. “Hemos tenido seguramente varios errores, pido disculpas, somos humanos. Aún hay mucho que mejorar en el día a día, en la falta de medicamentos, en la parte salarial de los compañeros y la carga horaria”, dijo.

Lea también: COVID-19: leve repunte de casos en Alto Paraná

Kunzle agregó que se llega la tercera ola de la pandemia del covid y pidió a la población que vaya a vacunarse. “Esa tercera ola ya está instalada en el Alto Paraná, lastimosamente comienza nuevamente aquí, nosotros ya estamos avanzados como servicios en nuestro gran Hospital Integrado Respiratorio con camas de terapia intensiva, con servicios de urgencias, pero la población debe poner ahora su granito de arena, es hora de inmunizarnos, las vacunas están disponibles, son seguras son gratuitas. Hasta ahora es el único método farmacológico para contrarrestar esta enfermedad”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...