Tercera ola se instaló en Alto Paraná, dice director removido

El Dr. Hugo Kunzle, exdirector de la Décima Región Sanitaria, confirmó que en el departamento de Alto Paraná ya ingresó la tercera ola del COVID-19. La cantidad de hisopados es un ejemplo y teme que el golpe sea similar o peor que las anteriores olas. Recordó que tiempo atrás tuvo que ir a rezar a una capillita para que los enfermos puedan recuperarse.

Un paciente con Covid internado en una unidad de terapia intensiva recibe asistencia médica.
Un paciente con Covid internado en una unidad de terapia intensiva recibe asistencia médica.141328+0000 NIKOLAY DOYCHINOV

Cargando...

Hugo Kunzle, quien acaba de ser removido de la dirigencia de la Décima Región Sanitaria, fue tajante al decir en contacto con ABC AM 730 que el número de testeos va en aumento y se asemeja a lo ocurrido el año pasado y en el primer semestre de este 2021. Esto, aparejado con el crecimiento paulatino en los últimos días de internados tanto en sala común como en terapia intensiva.

El ahora exdirector de esta zona, densamente poblada y con mucho riesgo de contagios, hizo memoria de los momentos tan desagradables que pasaron sanitariamente. Expresó que en aquel tiempo debían inventar lugares para recibir a pacientes, improvisar respiradores y que se sufre mucho al ver tantos enfermos graves y fallecidos a diario.

Su deseo es que esta tercera ola no tenga la fuerza que tuvieron las anteriores. Pidió prestar mucha atención a lo que ocurre en Europa con el rebrote de positivos. Paraguay tuvo desde esta semana un incremento promedio de fallecidos de entre 1 y 6 personas.

El único camino es la vacunación

Aprovechando la oportunidad de dirigirse a toda la población, Kunzle imploró a la ciudadanía que acuda a vacunarse contra el coronavirus. “Debemos vacunarnos; no importa perder un día de trabajo”, agregó.

“El único camino es la vacunación”, enfatizó el médico. Advirtió que si las personas no se vacunan tendremos muchas pérdidas humanas. Destacó que las dosis son seguras y ayudan como defensa ante el virus.

Kunzle contó un momento muy emotivo que él particularmente vivió. En las semanas duras de la pandemia, tiempo atrás, reveló que fue a rezar a una capillita, rogando a Dios que protegiera a los altoparanaenses del COVID y que pudieran superar la enfermedad dentro de los hospitales.

Hospital del Este será una alternativa válida para combatir enfermedades

Pese a los logros de llegar a la zona con 124 Unidades de Salud Familiar, el deseo de Kunzle es que se construya un gran Hospital General del Este. Para ello, comentó que en su administración comenzaron el proyecto arquitectónico.

Destacó que se tiene la decisión política para conseguir un terreno. “Esperemos que en el siguiente gobierno se consiga el objetivo”, recalcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...