Detecta groseras sobrefacturaciones en obras en Juan León Mallorquín

La comisión de Obras de la Junta Municipal de la ciudad de Juan León Mallorquín emitió un dictamen tras constatar “in situ” una serie de supuestas sobrefacturaciones en construcciones ejecutadas durante el ejercicio 2021, correspondiente al periodo del exintendente Mario Noguera (PLRA, Partido Liberal) y el interino Gustavo Benítez Vázquez (AM). La contraparte califica de absurdas las acusaciones.

Mario Noguera y Gustavo Benítez Vázquez, exintendentes de Juan León Mallorquín.
Mario Noguera y Gustavo Benítez Vázquez, exintendentes de Juan León Mallorquín.

Cargando...

En la última sesión ordinaria de la Junta Municipal de Juan León Mallorquín se puso a consideración del pleno un dictamen de la Comisión de Infraestructura sobre las obras ejecutadas en el municipio durante el periodo 2021, haciendo referencia a construcciones de empedrados, puentes, la refacción de la sede municipal y obras en instituciones educativas.

Lea más: Imputan por lesión de confianza a intendente de Mallorquín

Los concejales Pablo Alderete (ANR, Partido Colorado), Ángel Rolando Fariña (AMA) y Salvador Florentín (MKT) solicitaron que se eleve al ejecutivo un pedido de verificación y que este facilite un reporte detallado del proceso licitatorio de las obras y las documentaciones de respaldo.

El dictamen menciona la construcción de dos puentes, uno sobre la calle Ytororó por un monto de G. 160.670.800 y otro sobre la calle Paz del Chaco por G. 160.660.836, con una ampliación de G. 52.379.100, totalizando más de G. 373 millones.

“El puente de Paz del Chaco no cuenta con el ítem de baranda metálica que asciende a la suma de G. 9.400.000, este ítem fue cobrado; no se realizó la limpieza final, cuyo importe es de G. 5.819.033, que también fue cobrado. En análisis general de las cotizaciones de los rubros de las obras, se verifican indicios de sobrecostos en comparación a los promedios que se manejan para la zona”, indica el dictamen.

Lea más: Presentan más denuncian contra intendente imputado

Otro ejemplo

También se menciona la construcción de un empedrado sobre la calle Ytororó, entre Independencia y 11 de Setiembre, que presenta hundimientos por falta de compactación; y obras de regularización de relleno sanitario.

El concejal Salvador Florentín defendió el reporte mencionando que se han encontrado rastros de sobrefacturaciones como empedrados de apenas dos cuadras, de pésima calidad, por un valor de G. 160 millones.

“Hay casos puntuales donde se cobraron los ítems y no existen en realidad”, dijo.

El concejal Florentín expuso que cualquier persona que construye sabe que “replanteo y marcación” es un solo ítem, pero en los documentos figuran de forma separada.

“En un caso tenemos replanteo por un valor de G. 9.992.000 y después marcación por G. 8.032.500 cuando que esto es solo uno y el precio está superinflado, (...) por cada obra hay una sobrefacturación aproximada de G. 50 millones”, comentó.

Lea más: Deplorable estado del parque automotor de Mallorquín

Tras la exposición de los ediles de la comisión, quienes identificaron catorce puntos de irregularidades, se aprobó por mayoría recomendar al intendente Elvio Coronel (MKT) que designe un perito para la realizar las verificaciones correspondientes

Se mencionó que en base a esto se tendrán en cuenta los pagos, ya que algunas obras están pendientes de cobro.

“Es absurdo”

Por su parte, el exitendente Mario Noguera calificó de absurdo el dictamen, indicando que no hay denuncia de ningún vecino ni institución sobre la ejecución de las obras y las supuestas irregularidades.

“En mi periodo, por ejemplo, nosotros siempre buscamos el mejor precio y también exigimos todas las documentaciones a las empresas que van a ser contratadas, es ridículo lo que dicen. Ellos no pueden decir sobrefacturaciones, eso tiene que venir de un perito o una institución como la Cámara Paraguaya de la Construcción”, expresó.

Añadió que se encuentra tranquilo y que no tiene relación con la mayoría de las obras que se mencionan.

Fuera del país

Intentamos sin éxito comunicarnos con el exintendente interino Gustavo Benítez Vázquez.

Al respecto, Noguera comentó que su sucesor es representante de la Orden de Franciscanos, por lo que antes de su asunción como intendente ya tenía previsto un viaje a Italia, donde se encuentra actualmente.

“Hay mencionar esto, porque mucha gente dijo que él ya corrió, pero la realidad es que ya tenía prevista esa misión. No es que se escapó ni nada por el estilo”, afirmó Noguera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...