Exobreros de Itaipú reiteran reclamo de cobro de haberes

HERNANDARIAS. Los exobreros de Itaipú reiteraron el reclamo del cobro de los haberes no pagados durante la construcción de la hidroeléctrica. Los exempleados completan tres semanas de movilizaciones continuas frente al acceso a la Binacional en esta ciudad.

Los ex obreros de Itaipú se movilizaron este miércoles sobre la carretera que conduce a la central hidroeléctrica.
Los ex obreros de Itaipú se movilizaron este miércoles sobre la carretera que conduce a la central hidroeléctrica.

Los manifestantes, que en su mayoría son personas de tercera edad, diariamente se congregan al costado de la ruta PY07 (exsupercarretera) y cada tanto cierran la vía que conecta al acceso a la central hidroeléctrica como medida de protesta para exigir respuesta a los directivos de Itaipú.

Lea más: Exobreros de Itaipú se manifestarán por cobro de haberes no pagados

El bloqueo de la carretera se da generalmente en el horario en que los empleados ingresan y salen a la Binacional.

La movilización es impulsada por la Unetibmd (Unión Nacional de ex-Trabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha) y se había iniciado desde la última semana de noviembre.

Los exobreros exigen el cobro de los haberes por peligrosidad, anuenio, entre otros, por el período correspondiente a la construcción de la central hidroeléctrica, entre 1974 y 1989. Los afectados invocan el principio de isonomía, ya que hacia el lado brasileño los extrabajadores habían percibido los mismos beneficios hace más de una década.

Federico Plate, uno de los manifestantes, pidió una respuesta a los directivos de Itaipú respecto al pedido de cobro de los haberes reclamados.

Alrededor de 15.000 exobreros fueron censados y la lista fue enviada al Poder Ejecutivo para el estudio del pedido.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.