Exobreros de Itaipú esperan instalación de mesa técnica

HERNANDARIAS. Mientras prosiguen con la protesta por cuarta semana consecutiva, los exobreros de la Itaipú aguardan respuesta del Gobierno para la instalación de una mesa técnica interinstitucional. Los extrabajadores reclaman el cobro de haberes no percibidos durante la construcción de la central hidroeléctrica.

Los exobreros de la Itaipú acampados este lunes en las cercanías del acceso a la Itaipú, a la espera de una respuesta al reclamo de cobro de haberes.
Los exobreros de la Itaipú acampados este lunes en las cercanías del acceso a la Itaipú, a la espera de una respuesta al reclamo de cobro de haberes.

Los representantes de la UNETIBMD (Unión de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha) vía nota solicitaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la instalación de una mesa técnica interinstitucional.

Lea más: Exobreros de Itaipú reclaman pagos desde 1974

La mesa de trabajo -que se pretende integrar con miembros de la Itaipú, la Comisión de Entes Binacionales del Senado y la UNET BMD- servirá para continuar con los trámites burocráticos iniciados por los exobreros en su intención de cobrar los haberes reclamados.

La abogada Cynthia Lisboa, miembro de la UNETIBMD, dijo que el Gobierno demostró interés en la conformación de la mesa directiva y que aguardan entre este lunes o mañana, martes, la definición de una fecha.

En tanto, los extrabajadores continúan con su movilización frente al acceso a la Itaipú, en Hernandarias, donde se congregan desde hace cuatro meses de forma consecutiva. Los manifestantes cierran de forma intermitente la carretera que conduce a la central hidroeléctrica, en horario de entrada y salida de los empleados.

“Estamos pidiendo al señor presidente que instale una mesa técnica lo más rápido posible, porque es una verdadera vergüenza lo que estamos pasando los verdaderos héroes. Somos de la tercera edad y no merecemos este trato”, dijo Federico Plate, uno de los manifestantes.

Los exobreros exigen el cobro de los haberes por peligrosidad, anuenio, entre otros, por el período correspondiente a la construcción de la central hidroeléctrica, entre 1974 y 1989. Los afectados invocan el principio de isonomía, ya que hacia el lado brasileño los extrabajadores habían percibido los mismos beneficios hace más de una década.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.