Aumento de casos de covid impacta en el comercio de Foz de Yguazú

CIUDAD DEL ESTE. El aumento de casos de covid está empezando a afectar al comercio de la vecina ciudad de Foz de Yguazú (Brasil), donde se reportó que varios locales tuvieron que cerrar por aislamiento de sus trabajadores, mientras que otros redujeron su capacidad de atención. Por el momento, la intendencia descarta reactivar las fuertes medidas restrictivas.

En el municipio brasileño de Foz, restricciones desde las 20:00
Diariamente cientos de paraguayos cruzan el puente de la Amistad hacia Foz de Yguazú.Archivo, ABC Color

Los casos de covid-19 se han disparado en las últimas semanas en la región fronteriza entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. En el municipio brasileño, se reportan un total de 1.907 muestras positivas entre el sábado y este lunes, números que hablan del aumento exponencial de contagios, teniendo en cuenta que esa cifra similar se había registrado en los primeros trece días del año.

Lea más: Efectividad de vacunas se destaca en la frontera

Por su parte, desde la Asociación Comercial e Industrial de Foz de Yguazú (ACIFI) se expuso que esta situación está afectando a algunos comercios, que tuvieron que cerrar momentáneamente porque sus funcionarios resultaron contagiados. De la misma forma, otros locales tuvieron que recurrir que reducir su capacidad de atención.

Ismail Faisal, presidente del gremio, dijo a Radio Cultura de Foz Yguazú, que este problema afecta principalmente a los hoteles, donde mucha gente se está ausentando del trabajo a causa de los síntomas.

Lea también: Decenas de vacacionistas vuelven con covid positivo del Brasil

“La ausencia de las personas en el trabajo preocupa. Esto hace que todos los negocios, sean del turismo, del comercio, de logística disminuyan la fuerza laboral, comprometiendo algunas entregas y el resultado para el cliente final”, expresó.

“Los comerciantes han trabajado en la implementación de las medidas sanitarias desde el inicio de la pandemia, como el distanciamiento, la ventilación de los ambientes, el uso del alcohol y las mascarillas”, valoró el empresario.

No a las medidas restrictivas severas

Entretanto, con respecto al aumento de casos, el intendente Francisco “Chico” Brasileiro mencionó al mismo medio fronterizo que no se prevé volver a las drásticas medidas restrictivas, como por ejemplo el cierre del comercio. Añadió que para llegar a eso, además del contagio masivo, debe haber un alto número de internados y fallecidos, lo que actualmente no se registra.

Diariamente cientos de paraguayos cruzan la frontera para realizar compras de todo tipo de productos; mientras que otros van a trabajar, mayormente a la zona comercial de la cabecera del puente de la Amistad, que al terminar la jornada laboral, regresan a Ciudad del Este.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.