Aprueban suba del pasaje a G. 3.500 en CDE

CIUDAD DEL ESTE. La Junta Municipal aprobó la suba del pasaje urbano a G. 3.500 en sesión ordinaria, ante el pedido de los transportistas que argumentaron el constante aumento de costo de combustible. Pretendían que el incremento sea de G. 4.000.

Gentileza
Los ediles aprobaron la suba del precio del pasaje en G. 3.500. Ahora solo se espera la promulgación de Ejecutivo.Gentileza

La Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace) remitió a la Junta Municipal una nota en la que pide la suba del precio del pasaje en el área urbana. Refiere que con el costo actual de G. 3.000, se genera una pérdida de aproximadamente G. 3.500.000 de forma mensual por cada unidad.

Lea más: Ciudad del Este: empresarios de transporte insisten en reajuste del pasaje

Los transportistas indican que el costo debería establecerse en G. 4.300 para contar con una rentabilidad mínima, pero que la solicitud final se realiza en base a G. 4.000 para cubrir el costo de la movilidad. Agregan que las empresas del interior no reciben el subsidio como se da en la capital, que sirve para paliar costo.

La concejal Alison Anisimoff (MCDE) solicitó que la sesión sea llevada a cuarto intermedio para estudiar el pedido en comisión. Tras reanudarse, los ediles aprobaron el reajuste en G. 3.500, argumentando la crisis económica a causa de la pandemia. De ahora en más solo se espera el visto el bueno del intendente Miguel Prieto para su ejecución.

Lea también: Transportistas obtienen un aumento de G. 500 en el precio del pasaje

En julio del año pasado los concejales ya habían aprobado la suba del pasaje a G. 3.500, pero el intendente interino, Hugo Benítez, vetó a través de una resoluciones. En diciembre, los empresarios volvieron a insistir en el incremento, pero no tuvieron éxito.

Pésimo servicio y buses eléctricos

Ciudad del Este tiene un pésimo servicio de transporte público ofrecido por siete empresas, que mayormente ponen a disposición de los usuarios buses chatarra. Las empresas Acaraymi SA, Ciudad Jardín, Mburucuyá SA, Mburucuyá Poty SRL, 3 de Febrero SRL, Santo Domingo SRL y Vimax SA, quienes se distribuyen 19 itinerarios.

Lea más: Vetan suban del pasaje y prometen municipalizar el transporte público en CDE

Con el propósito de iniciar un camino para dar fin al “calvario” de los pasajeros quienes diariamente sufren con el mal estado de los colectivos, la municipalidad tiene un proyecto de comprar 20 buses eléctricos, para el cual se espera un llamado a licitación.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.