CDE: apenas el 20% de los pavimentos están en buenas condiciones

CIUDAD DEL ESTE. Calles y avenidas altamente transitadas de esta capital departamental reciben diariamente a miles de turistas con una deplorable imagen por la falta de mantenimiento. Las lluvias registradas durante los últimos días evidenciaron aún más el calamitoso estado de los pavimentos en varios sectores de la ciudad. Desde la Municipalidad revelaron que solo el 20% de las calles pavimentadas están en buenas condiciones y esperan mejorar la situación con la puesta en funcionamiento de la planta asfáltica.

El enorme bache en pleno microcentro de Ciudad del Este, a pocos metros del Puente de la Amistad.
El enorme bache en pleno microcentro de Ciudad del Este, a pocos metros del Puente de la Amistad.gentileza

Las lluvias de gran volumen registradas la semana pasada multiplicaron los baches en las principales arterias céntricas de esta ciudad. Uno de los casos que genera quejas es la zona baja de la avenida Adrián Jara hasta su intercepción con la avenida Luis María Argaña, que se encuentra bastante deteriorada con profundos cráteres.

Lea más: Calles sucias y sin mantenimiento en circuito comercial de CDE

Los comerciantes tuvieron que instalar improvisadas señalizaciones para evitar algún accidente o que los conductores queden con sus vehículos estropeados por los baches que se quedan bajo agua en momentos de lluvias.

La reparación de calles y avenidas en zonas comerciales y residenciales es un déficit que se viene arrastrando desde la administración del Clan McLeod-Zacarías, debido a la insuficiente inversión en obras viales.

Otro claro ejemplo es el mal estado en los cruces de las avenidas Alejo García, Bernardino Caballero y Concejal Romero, frente mismo a la Municipalidad local, donde la mala reparación del asfalto dejó la calzada con desniveles que golpean los vehículos, lo que dificulta el tránsito por la zona. Otras importantes avenidas céntricas y barriales se encuentran en la misma situación.

Varios de los hundimientos fueron realizados por la Essap para la reparación de caños de la red de distribución, pero luego los bacheos no se hacen como corresponde, por lo que con una pequeña lluvia los pozos ya quedan al descubierto.

Solo el 20% de las calles están en buenas condiciones

La directora de Área Urbana, Marlene Aguilera, manifestó que esta semana los funcionarios municipales comenzaran los trabajos de bacheos de importantes avenidas de la ciudad y parte de la Ruta PY02.

Lea también: Ciudad del Este: inician recapado de calles y avenidas en deplorable estado

Adelantó que están finalizando el proyecto en el marco del plan vial que contempla canalización, bacheos y la pavimentación asfáltica en el microcentro y en los principales barrios.

Actualmente, la capital del Alto Paraná cuenta con apenas 64% de las principales arterias pavimentadas, ya sea con empedrado, asfalto y hormigón, pero apenas el 20% están en buenas condiciones, según señaló Aguilera.

Planta asfáltica

La Junta Municipal aprobó a inicios de este marzo tres llamados de licitación para la adquisición de la planta asfáltica, con una inversión estimada de G. 27.844 millones de guaraníes.

Este proyecto es uno los buques insignia de administración de Miguel Prieto, pero en el 2020 se vio obligado a anular la licitación tras varias denuncias por supuestas irregularidades en el proceso licitatorio. Esos recursos finalmente fueron redireccionados para construcción de empedrados y compra de kits de alimentos.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.