Inician obras en la zona rural que da acceso al Puente de la Integración

La obra de la zona rural del Corredor Metropolitano del Este ya se puso en marcha, con el montaje de los campamentos. Se trata de un tramo de 19 kilómetros, que forma parte de las obras complementarias de la construcción del Puente de la Integración.

Los campamentos para las cuadrillas de los obreros y técnicos ya están montados.
Los campamentos para las cuadrillas de los obreros y técnicos ya están montados.

La primera parte de las obras del Corredor Metropolitano del Este consistió en la mejora de la ruta PY07, en las zonas urbanas de Ciudad del Este y Presidente Franco, trabajos que están en marcha. Ahora se dio inicio a los trabajos en la zona rural, con el montaje del campamento del consorcio encargado del Lote 1. ambas forman parte de las obras complementarias del Puente de la Integración.

Este primer tramo abarca unos 19,1 kilómetros y fue adjudicado al Consorcio CT Vial, por un monto de G. 289.659.810.096. Las obras en el área rural se componen de dos lotes. El segundo lote tiene un total de 11,7 km, siendo el encargado el Consorcio Mediterráneo, con un contrato de G. 162.949.215.036.

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El CME consiste en un conjunto de obras complementarias al Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), cuyo avance ya supera el 83%.

Se destacan tres componentes principales en este corredor, que son: el acceso rural, el acceso urbano y el puente sobre el río Monday, este último adjudicado al Consorcio Puente Monday por G. 132.753.476.660. Las localidades beneficiadas son Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias, en Alto Paraná.

Para el acceso rural se prevé una vía asfaltada de 4 carriles, que tendrá una extensión de casi 31 km. La nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo, e incluye su intersección con la Ruta PY02.

En cuanto al acceso urbano o interconexión a la red existente, se trata de una obra de pavimentación asfáltica de 4,6 km de longitud, en Presidente Franco. A esto hay que sumar el acceso a la ANNP; el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday, así como el refuerzo de caminos de servicios temporales.

Las labores en el acceso urbano ya están en marcha y son encaradas por el Consorcio Acaray, por G. 136.157.494.716. Las primeras intervenciones corresponden al mejoramiento de la transitabilidad de la ruta PY07, ex Supercarretera Itaipú, que une Presidente Franco y Ciudad del Este.

También ya se dio inicio a la construcción de la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), adjudicada al Consorcio CEP por G. 39.726.337.100 y al Consorcio TIV por G. 42.997.941.290.

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