Pastor acusado de abuso de niñas indígenas se declara inocente

CIUDAD DEL ESTE. El pastor evangélico Inocencio Ramón Denis Torres, acusado por el supuesto abuso de diez niñas indígenas, se declaró inocente durante el juicio oral que se inició este jueves en el Palacio de Justicia de esta capital departamental.

Los testigos durante el juramento de decir la verdad en el juicio oral.
Los testigos durante el juramento de decir la verdad en el juicio oral.Abc Color

En su breve alocución en el juicio oral, el pastor evangélico Inocencio Ramón Denis Torres dijo que es inocente. “Me considero inocente del que se dice contra mi persona”, indicó. Sostuvo que las niñas “fueron enseñadas para decir lo que dicen”.

Lea más: Inician juicio en caso de abuso de niñas indígenas

El religioso igualmente refirió que no se someterá a una junta médica, que elaborará su perfil psicológico y psiquiátrico a fin de determinar su eventual peligrosidad”. También mencionó que el proceso abierto en su contra “está todo cocinado”, en alusión a que la sentencia sería desfavorable para él’.

El juzgamiento del pastor evangélico arrancó este jueves, tras siete postergaciones durante más de un año.

El abogado defensor Enrique Espínola había planteado como incidentes previos la nulidad de la cámara Gessel, donde declararon las víctimas, y una excepción de incompetencia del Tribunal de Sentencia, compuesto por Zunilda Martínez, Herminio Montiel y Marino Méndez.

Más info: Viacrucis de indígenas en clamor por justicia en caso de abuso de niñas

Todos los planteamientos de la defensa fueron rechazados por los juzgadores; no obstante, el defensor recalcó que se reserva el derecho a recurrir ante el Tribunal de Apelaciones. “No es una amenaza”, subrayó al tiempo de cuestionar a la prensa por calificar como chicanas sus maniobras procesales.

Declaración de testigos

En el primer día del juicio declararon varios testigos. Entre los testimonios más resaltantes estuvo el médico forense Fernando Moreira, quien dijo ante al tribunal que en la inspección realizada con una licenciada no hallaron rastros de violencia en las partes íntimas de las niñas.

Mañana viernes, a partir de las 8:00, proseguirá el juzgamiento con la declaración de más testigos. También se conformará la junta médica para los trabajos a fin a confeccionar el perfil psicológico y psiquiátrico de Denis Torres.

El caso

Según la acusación del fiscal José Silguero, el pastor evangélico supuestamente manoseaba a las niñas de una comunidad indígena de Alto Paraná, donde cumplía misiones como predicador. Las pequeñas tenían entre cinco a nueve años al momento de la denuncia.

Lea también: Intentarán por 8ª vez juzgar a pastor acusado de abuso de niñas indígenas

El caso saltó a luz durante una festividad de la comunidad indígena, en octubre de 2019. Una docente denunció ante las autoridades que observó al religioso cuando supuestamente tocaba las partes íntimas de una niña de cinco años.

Luego, se presentaron otras afectadas. En total diez niñas relataron su testimonio en la Fiscalía.

Denis Torres registra una condena de cuatro años y ocho meses por otro caso de abuso infantil.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.