Sicóloga relata traumas de niñas indígenas afectadas por abuso

CIUDAD DEL ESTE. La sicóloga del Ministerio Público Mirna Vallejos declaró este viernes en el juicio oral y relató sobre los traumas que padecen las diez niñas indígenas tras el abuso. El pastor evangélico Inocencio Ramón Denis Torres es el acusado por el caso.

El juicio oral del pastor Inocencio Ramón Denis Torres este viernes.
El juicio oral del pastor Inocencio Ramón Denis Torres este viernes.abc color

La sicóloga Mirna Vallejos dijo ante el Tribunal de Sentencia, compuesto por Zunilda Martínez, Herminio Montiel y Marino Méndez, que las niñas abusadas quedaron con severos traumas; entre las secuelas citó desconfianza, ansiedad, dificultades para relacionarse, entre otros.

Lea más: Pastor acusado de abuso de niñas indígenas se declara inocente

Este jueves igualmente declaró la docente que denunció el caso. La educadora recordó que en el día de festividad de la comunidad indígena observó a once infantas alrededor del pastor evangélico, debajo de un árbol de durazno.

La profesora afirmó que escuchó al acusado cuando supuestamente les decía a las niñas que no iban a ganar golosinas si es que no le daban besos o masaje.

Testigo visual

En un momento determinado, Denis Torres habría tocado las partes íntimas de una infanta de cinco años y que el manoseo solo terminó cuando el religioso se percató de que era observado, según el testimonio.

Más info: Viacrucis de indígenas en clamor de justicia en caso de abuso de niñas

La docente se quebró en medio de su relato, al ser afectada por el recuerdo ya que tiene sobrinas menores, de acuerdo a su declaración.

Los padres de las víctimas también brindaron su testimonio y comentaron que sus hijas se quedaron con traumas. Algunos lloraron durante su relato visiblemente conmocionados por la situación que afecta a sus hijas.

Se rehusó a estudio sicológico

El pastor evangélico se rehusó a ser sometido a una junta de sicólogos y siquiátrico. Esta diligencia fue admitida en juicio para la elaboración del perfil sicológico y siquiátrico del procesado.

Esta prueba es clave para determinar la peligrosidad o no del acusado, para una eventual aplicación de medidas de seguridad.

Según la acusación del fiscal José Silguero, Denis Torres es sindicado como supuesto autor de abuso de diez niñas en una comunidad indígena de Alto Paraná. El caso se denunció en octubre de 2019 y las afectadas tienen entre tres y nueve años.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.