Plan de alumnos para cometer una masacre en colegio de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Un grupo de alumnos habría amenazado con matar a los directivos de un colegio privado de esta ciudad, además de protagonizar una masacre utilizando armas de grueso calibre. Dos alumnos fueron expulsados a raíz de la presunta amenaza.

La amenaza habría sido protagonizada por dos alumnos. / Imagen ilustrativa
La amenaza habría sido protagonizada por dos alumnos. / Imagen ilustrativaEFE

Conforme a un informe enviado a la Supervisión de Apoyo Técnico y Pedagógico de la Dirección Departamental de Educación, la amenaza de una masacre fue detectada el 18 de mayo pasado, mediante una esquela a la que accedieron los responsables de un colegio privado de esta ciudad.

Según la esquela, la conversación se da entre dos personas que hablan de precios de armas de grueso calibre, el día en que iban a llevarlas al colegio para matar a los directivos y luego a alumnos e incluso a policías si llegaban al lugar. En el mismo diálogo hablan de cómo harían para huir del país para evitar la cárcel.

Lea más: Abuso sexual en niños: Colegio de Lambaré se expone a clausura si no cumple exigencia del MEC

Siempre conforme al informe oficial, la nota fue dejada sobre la mesa de los profesores, es decir, con la clara intención de hacerles llegar el mensaje. Desde allí hicieron varias gestiones hasta dar con el autor de la esquela, quien primero negó tener relación con el tema, pero al ser insistido lo admitió.

Además se identificó al segundo alumno que supuestamente iba participar del ataque, mediante conversaciones de las redes sociales.

Igualmente en el informe elevado a las autoridades de educación explican que les tomó varios días identificar a los autores, convocar a una reunión de padres para luego formular la denuncia ante la Policía. Los registros indican que la comunicación oficial a la Policía se realizó el lunes pasado ante la comisaría primera de esta ciudad.

Mediante un comunicado del colegio, la institución afirma que todo lo ocurrido fue comunicado a la instancia correspondiente.

La amenaza hallada

En la nota de amenaza hallada por los docentes, los adolescentes supuestamente involucrados describen en detalle las armas y municiones con las que cuentan. También mencionan quienes serían sus víctimas.

La transcripción de la esquela reza:

- Man cuanto te salio tu glock 40? (sic)

- 750 usd ahí en lo del papá de ... (sic)

y a vos cuanto te salió tu AK-47? Me dijo el papá de ... que es caro

- Mi AK 47 me salió 4000 usd mas las mejoras otros 2000 usd a parte (sic)

- Cuando vamos a venir al cole con nuestras armas? (sic)

- El viernes 1ero e matamos al portero y a las nenas del patio después la coordinadora y cuando lleguen los policías le matamos a todos.

La conversación de los jóvenes sigue con menciones de escaparse a Pakistán, para lo que tendrían el dinero para los pasajes y comida, por tres meses.

También expresan que el hecho se daría el día del “examen de matemáticas” y piden dar aviso al “escuadrón” para que no asistan a clases.

“Ya me imagino vos y yo baleando a medio colegio, en mi garaje tengo 250 balas A.R.”, escribió uno de los involucrados.

¿Cómo procedió el colegio?

Al enterarse de lo acontecido, las autoridades del colegio realizaron una serie de procedimiento conforme a lo establecido en sus normas de convivencia para este tipo de hechos.

Conforme resaltan en el informe remitido a la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico de la zona, tomaron conocimiento de la nota el 18 de mayo.

Tras esto procedieron a identificar a los responsables, quienes asumieron su responsabilidad y alegaron que se trataba de una broma.

Según detallaron, para dar con los responsables realizaron una verificación minuciosa de los cuadernos de los alumnos del grado y una comparación caligráfica.

Además, en fecha 19 de mayo, uno de los jóvenes que supuestamente escribió la nota, escribió en un chat de la red social Instagram una clara amenaza de muerte al coordinador y al director de la institución.

Posteriormente se convocó a los padres de estos para ponerlos al tanto de la situación. Además, se aplicaron las sanciones pertinentes conforme a las normas de convivencia del colegio.

Luego de esto se convocó a los demás padres del grado afectado para dar información y “brindar tranquilidad” a estos. Esta reunión se llevó a cabo el 23 de mayo en horas de la tarde.

Después de dialogar con los padres, se procedió a hacer la denuncia policial correspondiente.

¿Qué dice el MEC sobre el caso?

Por su parte, la directora de Protección de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Sonia Escauriza, explicó que la situación en el colegio de CDE sigue en investigación.

Resaltó que la institución afectada actuó conforme a sus “normas de convivencia” donde están establecidas las sanciones y el proceder de los encargados en este tipo de casos.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.