Abuso sexual en niños: Colegio de Lambaré se expone a clausura si no cumple con exigencias del MEC

El colegio de Lambaré intervenido por el MEC tras denuncias de abuso sexual entre pares, tiene ahora 14 días para presentar un plan de mejoras a ejecutar en los próximos seis meses. El incumplimiento podría llevar a la clausura de la institución educativa que, entre otras cosas, deberá instalar 60 cámaras de seguridad más y poner celadores en todos los sanitarios.

Equipo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que intervino colegio de Lambaré.
Equipo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que intervino colegio de Lambaré.Brian Cáceres, ABC TV

El colegio de Lambaré, intervenido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tras la denuncia de casos de abuso sexual entre pares tiene ahora un plazo de 14 días, desde el pasado viernes, para la presentación obligatoria de un plan de mejoras conforme a las recomendaciones de la cartera de estado.

Para la ejecución del plan, la institución educativa tiene seis meses, según la directora general de Desarrollo Educativo del MEC, Zulma Morales, quien fue la interventora. Agregó que técnicos del ministerio acompañarán mensualmente el acatamiento de cada requisito.

“Si no cumpliesen los puntos que establece el Ministerio de Educación y Ciencias, pudieran ser pasibles de sanción, sea cierre temporal, cierre de ciclos o niveles o el cierre total de la institución. El señor ministro tiene la potestad de hacer cumplir la ley”, refirió Morales.

Más cámaras de seguridad y un equipo que atienda la salud mental

Morales comentó que el equipo interventor halló ocho puntos importantes, que tienen que ver con proceso y subprocesos dentro del colegio. “Hemos solicitado que en base a estos hallazgos se dé un plan de mejora de esta institución”, indicó.

La funcionaria del MEC comentó que la intervención in situ ha cerrado, pero sigue el acompañamiento directo a la casa de estudios.

Hemos solicitado la instalación de 60 cámaras por encima de las que tenían y la contratación de una empresa privada para el monitoreo, para que nosotros podamos asegurar el funcionamiento de todas ellas. Hemos solicitado la organización institucional, a modo de poder conformar un equipo técnico interdisciplinario que es de carácter obligatorio”, expresó.

Según Morales, el apresuramiento en la contratación de un equipo técnico interdisciplinario es con el fin de que el colegio cuente con profesionales dedicados a la salud mental y que puedan hacer un trabajo conjunto con los estudiantes, docentes y padres. La propuesta busca “restaurar el espacio de seguridad que tenían las familias”, destacó.

Otras recomendaciones tienen que ver con la presencia de celadores en cada sanitario en el colegio y la separación de los espacios recreativos por grupo etario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.