Intendentes integran plan de gobernanza supranacional de la Triple Frontera

CIUDAD DEL ESTE. Autoridades municipales de la zona fronteriza del Alto Paraná integran el plan de Gobernanza Metropolitana Supranacional de la Triple Frontera. La iniciativa se realiza en el marco de la Red Global de Gestión Metropolitana impulsada por ONU-Hábitat.

Mediante el plan de gobernanza supranacional se pretende abordar acciones conjuntas en la región.
Mediante el plan de gobernanza supranacional se pretende abordar acciones conjuntas en la región.gentileza

Un primer conversatorio sobre Gobernanza Metropolitana Supranacional de la Triple Frontera se realizó entre los representantes de ciudades de la Triple Frontera y área metropolitana de esta ciudad. Participaron el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto; Roque Godoy, de Presidente Franco y Nelson Cano, de Hernandarias, así como representantes de Foz de Yguazú (Br), Puerto Iguazú (Ar), Yguazú y Minga Guazú.

Lea más: Reestructuración del Hito Tres Fronteras costaría unos US$ 5 millones

El principal objetivo es fortalecer los vínculos e iniciativas conjuntas entre los gobiernos locales y expertos, instituciones y académicos que trabajan en temas metropolitanos. El plan es abordar los principales desafíos de la gestión y el desarrollo metropolitano en términos de implementación de políticas, marcos de gobernanza, instrumentos de planificación y mecanismos de financiación.

Liliana Flores, jefa de Turismo e Historia de la Comuna esteña, quien participó de la reunión, explicó que el primer conversatorio sirvió para socializar sobre la situación de cada municipio, tanto las problemáticas como las ventajas.

Lea también: Comando Tripartito realizó controles integrados en la Triple Frontera

En cuanto a las preocupaciones en común en la región se centraron en materias de transportes; medio ambiente, teniendo en cuenta que se comparten ríos y lagos; el desarrollo turístico, entre otros. Igualmente, se abordó sobre los lineamientos legales que permitan las acciones conjuntas entre ciudades de diversos países.

ONU Hábitat, una división de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, estuvo representada por María del Pilar Tellez Soler, experta en desarrollo metropolitano y territorial; Rafael Forero, experto en política urbana, gobernanza y áreas metropolitanas, y Remy Sietchiping, jefe de la sección de política, gobernanza y legislación.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.