Adjudican firmas para la anhelada ruta de Puerto Indio

Las firmas para la construcción de la esperada ruta que unirá la localidad de Puerto Indio frontera con San Helena, Brasil, y la zona urbana del distrito de Mbaracayú ya fueron adjudicadas. Así lo anunció el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens. Se trata de un anhelado tramo que mejorará la logística de exportación hacia el citado país vecino.

La construcción de  un camino de todo tiempo es un pedido de larga data de pobladores y autoridades de Mbarakayú.
La construcción de un camino de todo tiempo es un pedido de larga data de pobladores y autoridades de Mbarakayú.

Mediante las redes sociales, el ministro Arnoldo Wiens dio a conocer que ya firmó la resolución N° 1.430 mediante la cual se adjudican dos lotes del proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21.

El tramo de poco más de 60 kilómetros comprende un empalme que conectará con la ruta PY07 (exsupercarretera Itaipú) y Puerto Indio, donde opera una balsa internacional que conecta a la ciudad de Santa Helena-Brasil.

Lea más: Cavan zanja para bloquear acceso a Puerto Indio

El ministro Wiens destacó que la obra significó un paso muy importante para la conectividad y la logística de nuestro país. Es un tramo muy esperado, es un sueño para la gente de Alto Paraná”, expresó.

La adjudicación se dio mediante un llamado de licitación pública internacional del que participaron decenas de oferentes. Las ofertas ganadoras salieron de un total de 19 propuestas económicas recibidas de 28 empresas; 16 de las cuales conformaron 7 consorcios y 12 fueron firmas independientes.

El Lote 1 es para Benito Roggio e Hijos S.A. por un monto de G. 153.766.291.972; mientras que el Lote 2 fue adjudicado a LT S.A, por G. 153.100.783.223. Ambos suman así G. 306.879.136.052.

La financiación de la obra se logró mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El monto referencial de este llamado estaba fijado en G. 431.754 millones, lo que arroja una diferencia de más de G.124.588 millones (-29%).

Zona aislada

Mbaracayú es un distrito ubicado al norte del departamento del Alto Paraná, a unos 130 kilómetros de Ciudad del Este. En días de lluvia, la población queda aislada, además las exportaciones de grano al Brasil están suspendidas.

Más info: Camiones varados por bloqueo en Puerto Indio

En la zona hay una alta producción, especialmente de maíz trigo y soja por lo que urge contar con camino de todo tiempo. De esta manera se busca garantizar la exportación de estos productos, además la importación de agroquímicos y fertilizantes para la producción.

De acuerdo con un estudio realizado por los productores de la zona, contribuyen con al menos US$ 100 millones de forma anual, cerca del 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que recauda el Estado Paraguayo y consideran que con un camino de todo tiempo pueden llegar a triplicar esos ingresos.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.