Delitos contra niños y adolescentes: reciben más de una denuncia por día en CDE

La unidad especializada en hechos punibles contra niños y adolescentes de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este recibe en promedio más de una denuncia por día. La misma funciona desde hace un año en esta zona del país.

Alto Paraná es una de las zonas con mayor cantidad de denuncias por maltratos y abusos contra niños y adolescentes.
Alto Paraná es una de las zonas con mayor cantidad de denuncias por maltratos y abusos contra niños y adolescentes.Teresa Fretes

Hoy se cumple un año de funcionamiento de la unidad especializada en hechos punibles contra niños y adolescentes de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este. La misma está a cargo de la agente fiscal Vivian Coronel, quien recibe decenas de denuncias por diferentes hechos.

Los registros estadísticos indican que en estos primeros 12 meses de gestión, ingresaron 500 causas en la mencionada unidad fiscal, es decir un promedio de 1,36 causas por día.

De esa cantidad, se presentaron 101 imputaciones, además de 48 acusaciones y se registraron dos condenas de los primeros casos elevados a juicios orales.

Lea más: Ciudad del Este se suma a la lucha contra el abuso sexual

La dependencia fue creada en el 2021 por disposición de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez y tiene como objetivo brindar una atención más especializada en los casos que afectan a la niñez y adolescencia, acorde con la política institucional.

El pedido había surgido de varias organizaciones de lucha por los derechos de niños quienes mediante notas y manifestaciones habían solicitado la creación de una unidad especializada. De hecho, fue la primera unidad creada con estas facultades especiales a nivel país.

La Unidad Especializada tiene competencia en los siguientes tipos penales descritos en el Código Penal y sus modificaciones: artículo 134 (Maltrato de Niños y Adolescentes bajo tutela), artículo 135 (abuso sexual en niños), artículo 135 (abuso por medios tecnológicos), artículo 136 (abuso sexual en niños bajo tutela), artículo 137 (estupro) y artículo 138 (actos homosexuales con personas menores).

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.