Abuso sexual: cuáles son las señales de que un niño fue víctima

Existen varios indicadores físicos y de comportamiento que padres o tutores deben tener en cuenta para detectar si un niño o adolescente fue víctima de abuso sexual. Especialistas enfatizan que el diálogo y la educación sexual son los principales factores preventivos.

El hecho habría ocurrido dentro del colegio el pasado 26 de abril (foto referencial).
Existen varios indicadores a los que estar en alerta ante un posible caso de abuso sexual infantil. (Imagen de referencia).Shutterstock

Aunque las señales pueden ser subjetivas, existen varios indicadores tanto físicos como psicológicos que pueden notarse en los menores que son víctimas de abuso sexual.

Belén Espínola, psicóloga clínica infantil, hizo un recuento de algunas señales que pueden manifestar los niños afectados por abusos.

A nivel físico, es importante estar alerta a las lesiones en partes del cuerpo que no sean comunes, como en los genitales. También una somatización de dolencias o la alteración del sueño y el apetito. “Son situaciones fuera de lo que un niño o una niña suele presentar en la cotidianidad”, señaló.

En cuanto a lo psicológico, se pueden presentar varios cambios como retraimiento, temor a una persona o lugares. Además, se puede dar una verbalización de todo lo referido a la sexualidad que no es acorde a un niño de una determinada edad. “Referencias a cuestiones de sexualidad que, en teoría, a su edad no tendría cómo ser parte de su repertorio en el diálogo con los demás”, sostuvo.

¿Cómo prevenir los abusos?

La psicóloga manifestó que el diálogo y la educación sexual son los dos elementos fundamentales para la prevención de abusos en los niños.

Conforme expresó, hablar del “no”, de parar cualquier situación con la que no se esté de acuerdo, es uno de los temas a conversar y explicar a los menores. “Poner un límite, decir no”, acotó.

También explicó que a los niños, desde que tienen la posibilidad de entender principios básicos, se les debe enseñar que “nadie puede tocar mi cuerpo sin mi permiso”.

Incluso, refirió que aunque se trate del padre o la madre asistiendo al niño por alguna afección en sus partes íntimas, estos deben informar sobre lo que están haciendo, de forma tal a que entiendan por qué lo están haciendo. “Siempre hacer esa práctica cotidiana del respeto al cuerpo ajeno y de poner límites”, sugirió.

Otra medida recomendada es entrenar a los pequeños a fin de no tener “secretos” con sus padres ni con los adultos. “Darle la información al niño de que frases como esas (secretos) tienen que alertarle”, manifestó.

Lea más: ¿Cómo deberían intervenir las instituciones ante casos de acoso y abuso sexual?

Igualmente, subrayó la necesidad de que los padres recuerden a sus hijos que pueden contarles lo que sea, porque no los van a juzgar y que siempre les van a creer.

Supuesto abuso en colegio de Lambaré

Las alertas por casos de abuso sexual infantil se dispararon el pasado viernes luego de que trascendió una denuncia de un hecho supuestamente ocurrido en un colegio privado de Lambaré.

El caso generó la indignación ciudadana puesto que, según se supo, la madre del niño afectado hizo una denuncia por acoso escolar ya el pasado 31 de marzo, pero las autoridades del colegio no intervinieron. El abuso sexual habría sido cometido por los mismos adolescentes que acosaron al menor.

Las autoridades del colegio habrían minimizado la situación y no aplicaron el protocolo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otros para este tipo de casos.

Lea más: Allanamiento de colegio privado de Lambaré: “El niño no miente”, dice fiscala

Tras la denuncia de la mamá de la víctima ante la Fiscalía, se desarrollaron varios procedimientos. Quedaron detenidas y fueron imputadas Carolina Urbieta, directora del colegio, María Gabriela Santiviago, coordinadora, y la docente Olga María Feltes. Para estas se pidió prisión preventiva.

El grupo fiscal a cargo de las investigaciones anunció que dos de los presuntos abusadores ya fueron identificados.

Padres de alumnos del colegio y la ciudadanía autoconvocada se encuentran en vigilia, frente al juzgado de San Lorenzo, a la espera de la imposición de medidas contra las imputadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.