El 50% de los turistas evita visitar Puerto Iguazú por demora en controles migratorios

La Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Argentina, publicó una encuesta realizada a turistas brasileños y paraguayos que revela que por cada 1.000 turistas 460 desisten retornar a la ciudad argentina por los trámites burocráticos en el puesto migratorio. La consultora contratada recibió 300 respuestas diarias online y 160 en la cabecera del Puente Tancredo Neves.

Radio Yguazú MIsiones
La demora en el puesto de control migratorio hace que muchos desistan visitar Puerto Iguazú.Gentileza Radio Yguazú Misiones

Los datos analizados fueron recogidos durante todo el mes de julio y fueron complementados con informaciones proveídas por gremios de empresarios de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

Concluyeron que los más perjudicados son los supermercados, gasolineras, sitios turísticos y el sector gastronómico y se estima que por día hay una perdida de 30 millones de pesos (unos G. 1.500 millones) por cada 1.000 personas que dejan de ingresar.

Lea más: Evaluarán pérdidas generadas por lentitud en paso fronterizo de Puerto Yguazú

La situación impacta considerablemente en la economía de la ciudad fronteriza, considerando que evita una a mayor generación de empleos e inversiones en infraestructura.

Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, dijo que a partir de este estudio pretende crear una cámara técnica para impulsar la creación de un Corredor Turístico, que permita a los habitantes de la Triple Frontera circular sin los trámites migratorios hasta ciertos límites, similar al acuerdo existente entre Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

Fila kilométrica para ingresar

Los turistas que desean visitar Puerto Iguazú demoran hasta más de dos horas en la fila debido a la lentitud en los trámites migratorios en el centro de fronteras. La queja de las autoridades locales es de larga data, pero hasta ahora sin respuestas para agilizar el tránsito.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.