Policía aplicará “Plan de acción temprana” en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. El comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, lanzó este miércoles el “Plan de acción temprana” en Alto Paraná, con presencia de jefes policiales, de comisarías y de otras reparticiones, al igual que representantes de la sociedad civil. El mecanismo presentado básicamente consiste en un banco de datos que almacenará informaciones georreferenciales sobre los hechos criminales.

La presentación del Plan de Acción Temprana se llevó a cabo en un salón de la Dirección de Policía de Ciudad del Este.
La presentación del "Plan de acción temprana" se llevó a cabo en un salón de la Dirección de Policía de Ciudad del Este.Abc Color

El “Plan de acción temprana” ya se encuentra implementado en Asunción y en el departamento Central y ahora será aplicado en Alto Paraná, según anunció el comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, en un acto celebrado en la Dirección de Policía en Ciudad del Este.

Lea más: Policía presentó nuevo plan de inseguridad que identificará zonas delictivas para prevenir robos

Se trata de un banco de datos en que se consigan en una plataforma digital informaciones sobre hechos delictuosos. Mediante el mecanismo se podrá conocer en tiempo real las nuevas denuncias presentadas en las comisarías y las estadísticas sobre en qué lugares, días y horarios se producen con mayor frecuencia los asaltos, hurtos y otros ilícitos.

“El comisario tiene que saber dónde amanece la delincuencia; estamos en la era tecnológica”, remarcó el comisario general Fleitas, al tiempo de comentar que el plan ayudará para intensificar las patrullas en zonas rojas de la delincuencia.

Fleitas igualmente sostuvo que los datos servirán para las tareas conjuntas con otras instituciones como las municipalidades y la ANDE. En ese sentido, dijo que se puede mejorar la iluminación en los sectores de mayor tasa de criminalidad en horario nocturno y para la optimización del uso de las cámaras de seguridad del sistema 911.

Expectativas

Según el comandante policial, la aplicación de este sistema en algunos países ha propiciado la reducción de hasta 50% del índice de la delincuencia, aunque reconoció que no será la solución en tema de seguridad, pero servirá para desalentar la actividad delincuencial urbana.

Más info: Recurren a comisiones de apoyo para luchar contra la inseguridad

Consultado sobre la limitación de los recursos de movilidad y de equipos, Fleitas aseguró que esas condiciones no impedirán la aplicación del nuevo sistema.

El comandante mantuvo una breve conversación con representantes de gremios de Alto Paraná y después participó en una reunión con los policías de la zona.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.