Policía presentó nuevo Plan contra la inseguridad que identificará zonas delictivas para prevenir robos

Este martes a las 09:00, en el Salón de Actos de la Comandancia, la Policía Nacional presentó un Plan de Acción Temprana contra la inseguridad para su aplicación en Asunción y Gran Asunción. La nueva propuesta consiste en la localización de “zonas rojas” y horarios de mayor inseguridad en los que la ciudadanía se ve afectada. Todo con el fin de evitar que estos lugares sean trampas ideales para que los malvivientes asalten.

Al ya conocido sistema 911 se le incorporará un software ampliará el sistema de informatización policial, y que permitirá localizar sitios de mayor peligrosidad.
Al ya conocido sistema 911 se le incorporará un software ampliará el sistema de informatización policial, y que permitirá localizar sitios de mayor peligrosidad.Gentileza, Ministerio del Interior

Cargando...

Según describieron autoridades policiales durante la presentación de este nuevo plan de acción contra la inseguridad, las denuncias que realice la gente en las comisarías y vía 911 serán la referencia que utilizarán los uniformados para ubicar los puntos rojos en los que las personas son víctimas de la delincuencia con mayor frecuencia.

Además de detectar las “zonas rojas”, la Policía también se encargará de identificar los horarios en que más fácilmente las personas son víctimas de robos en las calles.

El denominado Plan de Acción Temprana está dirigido en una primera etapa a Asunción y Gran Asunción.

Se generará estadística de “puntos calientes”

El comisario general inspector Carlos Benítez, actual director de Policía de Alto Paraná, quien anteriormente desempeñaba funciones en la Dirección de Planificación Estratégica de la Policía, explicó que lo que brinda el nuevo sistema es que todas las llamadas que los ciudadanos realizan al 911, así como las denuncias que realiza la gente en las Comisarías del área metropolitana y Central, generarán una estadística, a través de la cual los uniformados marcarán los “puntos calientes”, donde más hechos punibles estén ocurriendo.

“Lo que estaremos haciendo con los jefes de comisarías y directores de Policía es encarar nuestra estrategia de prevención y mayor presencia en esos lugares, para que se tenga la efectividad y se ajusten las respuestas que tanto reclaman nuestros conciudadanos”, puntualizó el comisario general inspector Carlos Benítez.

Lea: Balacera durante asalto en Ñemby deja un policía herido

Se aspira a llegar a todo el país

Esta primera etapa en la que se pondrá el foco en Asunción y Central será como una prueba para posteriormente extender el sistema posteriormente a las demás ciudades del país.

Con esta tecnología se apunta a lograr la rápida reacción policial y la objetividad, pues los delitos urbanos mutan bastante, dijo el comisario Benítez.

“Es una herramienta útil para que la Policía y los Linces puedan estar en estos lugares clave y resguardar a los ciudadanos”, señaló.

La modalidad de trabajo descrita se inicia este martes 14 de setiembre.

Más info: Ante ola de inseguridad, ciudadanos se ingenian para defenderse

Georreferenciamiento

La nueva técnica de trabajo de la Policía consiste en el georreferenciamiento del comportamiento delictual urbano en conjunto con la digitalización de la información obtenida.

La incorporación de este nuevo sistema de trabajo implicará un proceso de adecuación de comisarías, de manera a que todas las dependencias pongan en práctica la introducción de la tecnología en el área preventiva policial.

Para realizar el mencionado georreferenciamiento de los delitos se tomará como base las denuncias ingresadas al Sistema de Información Policial (SIP), así como los incidentes que se reportan en el Sistema 911.

Estos datos serán convertidos en coordenadas para la visualización de los puntos donde sucedieron los hechos.

Básicamente, la herramienta tecnológica que se comenzará a usar describirá el comportamiento del delito urbano.

Lea más: Ciudadanos enfrentan la calle con temor real a la inseguridad y descrédito hacia la Policía

Prometen fortalecer presencia

En la serie de trabajos también se incluirá el reordenamiento del servicio de la Unidad Táctica de Operaciones Motorizadas (UOTM)-Lince.

Además, se apuntará a fortalecer la presencia en áreas consideradas conflictivas y se desplegarán operativos conforme a estos indicadores.

En cuanto al aspecto de prevención y seguridad en comisarías, se hará un reordenamiento del servicio policial de prevención y seguridad en dependencias de la Dirección de Policía de Asunción.

Además, mencionan que el objetivo será fortalecer el compromiso del jefe de la Comisaría en cada área.

Lea más: Policía promete resultados en 15 días ante ola de

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...