Video: Concejales llegan a los golpes tras aprobación de cuestionado balance

HERNANDARIAS. Concejales oficialistas y opositores se agarraron a golpes en plena sede de la Junta Municipal tras la aprobación de la cuestionada ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2022 presentado por el intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (colorado cartista). Hasta la Policía intervino en el incidente.

El incidente se produjo en la oficina de Presidencia de la Junta Municipal de Hernandarias.
El incidente se produjo en la oficina de Presidencia de la Junta Municipal de Hernandarias.gentileza

Cargando...

Tras la aprobación de la rendición de cuentas del intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR cartista), los concejales oficialistas y opositores protagonizaron una escena de escaramuzas y golpes en la oficina de la Presidencia de la Junta Municipal de Hernandarias.

Parte del incidente quedó grabado en un vídeo en el que aparecen los ediles Jhon Florentín (ANR) y David Monzón (ANR) al igual que el concejal Germán Ibarrola (PLRA). El altercado quebró la tranquilidad en el edificio municipal y la discusión posterior fue observada por funcionarios.

Lea también: Intendente no responde pedidos de informe y aduce que es para reducir uso de papel

A raíz del incidente, agentes de la Comisaría 5ª se trasladaron a la sede legislativa para resguardar la seguridad de los ediles. No obstante, el altercado ya había terminado.

Aprobación por mayoría

Con los votos de los ediles Jéssica Caballero (ANR), Celestino González (ANR), Alcides Ascona (ANR), Milciades Dávalos (ANR), Julio Escobar (ANR), Jhon Florentín y David Monzón se aprobó la ejecución presupuestaria del intendente Cano Ozuna.

Mientras que los concejales opositores Rosa Ojeda (PLRA), Germán Ibarrola (PLRA), Alberto Báez (PLRA), Gerardo González (PLRA) y Nilda Venialgo (ANR) votaron por el rechazo.

La Municipalidad de Hernandarias ejecutó el año pasado un presupuesto de gastos de G. 42.023 millones y de ingresos de G. 43.595 millones. La recaudación en recursos propios alcanzó 28.660 millones, transferencia por royalties 7.337 millones, Fonacide 2.049 millones, juegos de azar 102 millones y préstamos 5.445 millones.

Cuestionamientos para fundamentar rechazo

Los concejales disidentes expusieron una serie de cuestionamientos para fundamentar su rechazo a la aprobación del balance del ejercicio 2022.

Le puede interesar: Otra denuncia contra intendente y concejales por dudoso pago de indemnización

Los ediles recordaron que los documentos respaldatorios no fueron remitidos por el intendente Cano, quien adujo ahorro de papeles para no responder los pedidos de la Junta Municipal.

La concejal Venialgo también denunció un presunto doble pago por una obra de empedrado en el barrio Virgen de Caacupé. Indicó que se transfirió G. 46.553.970 a una comisión y adjudicó una licitación de G. 363 millones para el mismo proyecto.

Los contralores igualmente puntualizaron que en 2022 la Municipalidad desembolsó G. 230 millones en concepto de viáticos. Sin embargo, los gastos no fueron justificados por la mayoría de los beneficiarios, incluidos miembros de la Junta Municipal.

De igual modo, expusieron pagos indebidos por obras mediante supuestos certificados de avance falsos y el retraso en construcciones financiadas por la Comuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...