Videos: Las pruebas que comprometen a Mbururú en caso de robo

CIUDAD DEL ESTE. Para mañana lunes 5 de junio se convoca por sexta vez el juicio oral público al senador electo, Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, acusado por coacción grave y robo, tras encabezar un violento atropello a una propiedad privada. La Fiscalía presentó algunos videos como pruebas que comprometen a “Mbururú”.

Rafael Esquivel, alias Mbururú con su certificado de proclamación de Senador Nacional.
Rafael Esquivel, alias Mbururú con su certificado de proclamación de Senador Nacional.

Cargando...

Según la acusación de la Fiscalía, el senador electo, Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), más conocido como Mbururú lideró un grupo de hombres que irrumpieron en la granja La Sonrisa, ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este y perteneciente a Perla Montalbetti Velázquez, el 12 de octubre de 2019. Los intrusos agredieron y despojaron de sus aparatos celulares a los familiares de la propiedad, hasta que fueron detenidos por la Policía, según la acusación del Ministerio Público.

Tanto la entonces fiscal del caso, Vanesa Candia, como el abogado querellante, Víctor Enriquez, ofrecieron una serie de pruebas para sostener la acusación contra “Mbururú“ y otros cuatro coprocesados. Entre las evidencias presentadas, resaltan unos videos que muestran parte de la invasión y que fueron transmitidos por el propio “Mbururú” en su página de Facebook.

Lea también: Mbururú intentó abusar de niña en varias ocasiones, según fiscal

Eipe´pa chugui, ocrea rei problema ñandeve, dale, omongu´i ñandeve celular. Eipe´a pues chugui la reipe´atavo, eipe´a (quitale, nos están creando problema, destruí el celular. Quítale pues si le vas despojar, quitale)”, instigaba Mbururú a los otros invasores para robar los celulares ajenos, según se escucha en la grabación.

A continuación se escucha al senador electo cuando dice: “eipe´a pues ha omombo ñandepe ype, eipe´a pues chugui, ype epoi (quítale y tira al lago, quitale pues y tira al agua)”. Mbururú incluso se molestó contra sus acompañantes por no despojar con rapidez los celulares ajenos.

Los afectados por el despojo son los familiares de la dueña de la granja Fabrizio Sugastti y Panambi Arias, quienes pretendían registrar en videos el incidente, de acuerdo a la investigación fiscal.

Con armas de fuego

Según la acusación planteada por la querella, Mbururú ingresó a la propiedad con un arma de fuego en mano y realizando disparos en compañía de los coprocesados Hipolito Romero, Robert Prieto Sosa, Óscar Cano Duarte, Nelson Cano Duarte, Osmar Guillén (fallecido), entre otros hombres que lograron escapar de la Policía.

Le puede interesar: Mbururú recibió su certificado de proclamación como senador en la cárcel

Ante la oposición de la familia Montalbetti a la invasión, los afectados fueron amenazados de muerte supuestamente por el senador electo, quien en ese momento estaba con un machete en la mano, acorde a la acusación de la querella.

Por instrucciones presuntamente de Mbururú, Hipolito Romero habría agredido con una pala a Gustavo Arias Franco (fallecido) y luego habría apretado un machete por el estómago de Fabrizio para despojarlo del aparato celular.

Segundos antes de ser detenido, Mbururú dijo a un acompañante: “eraha cheve kova hyguepy otuo, pe 30 eho emboguejy amoouto (lleva este hacia dentro. Este 30 baja hacia allá). Aparentemente cuando hablaba “30″, se refería a un revólver, según estiman.

El senador electo sostenía que la granja de la familia Montalbetti era excedente municipal y que amullaron un cauce hídrico.

Evidencias incautadas

En la intervención los policías incautaron algunas evidencias del poder de los detenidos dos cartuchos de escopeta calibre 12, un cartucho de calibre 28, una caja de perdigones de plomo para rifle de presión, una resortera, balitas de cristal y de plomo, entre otras.

Lea también: Suspenden por quinta vez juzgamiento de Mbururú

Mbururú en su defensa había dicho que la acusación fiscal en su contra es “una persecución política” y dijo que no puede ser enjuiciado por contar con fueros.

El senador electo está preso en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, tras ser imputado de encabezar un violento ataque a una familia de agricultores en Itakyry, en agosto de 2022. También tiene prisión preventiva en un proceso abierto en su contra por supuestamente abusar de una niña de 12 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...