Beba que “resucitó” en Ciudad del Este está inestable e intubada

La beba que prácticamente volvió de la muerte en Ciudad del Este está inestable y tuvo que ser intubada, según el reporte de esta mañana. La pequeña está en cuidados intensivos de un sanatorio privado mientras su madre muestra una importante mejoría en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Una junta médica inició la recopilación de datos para analizar el extraño caso.

Un bebé recién nacido prematuro en una incubadora.
La beba que prácticamente volvió de la muerte en Ciudad del Este está inestable y tuvo que ser intubada. (Foto ilustrativa).Shutterstock

Cargando...

Una verdadera conmoción causó el fin de semana el caso de una recién nacida que comenzó a respirar en pleno velorio, el viernes pasado, tras dos horas de haber sido retirada sin signos vitales del Hospital Regional de Ciudad del Este. La pequeña sigue luchando por su vida pero este lunes su reporte indica que tuvo complicaciones respiratorias, por lo que tuvo que ser intubada y permanece inestable.

La niña había nacido sin signos vitales en el citado centro asistencia. El cordón umbilical estaba sin pulso pero aun así el equipo médico le practicó una reanimación, como establece el protocolo, pero no daba señales de vida. Los médicos le dieron por fallecida y luego de dos horas fue entregada a los familiares.

Lea más: Video: Beba que “resucitó” sería caso de catalepsia

Tras dos horas, el cuerpo de la beba fue llevado a su casa de Minga Guazú. La colocaron en un ataúd para el velorio y en un momento dado comenzó a respirar, por lo que nuevamente fue hospitalizada. En total, en cuatro horas retornó al centro asistencial.

El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional, explicó que este lunes la pequeña tuvo que ser intubada y conectada al respirador. Además se le suministró su primera dosis para la maduración pulmonar, pero que está inestable hemodinámicamente.

Te puede interesar: Pronóstico reservado para la beba que sorprendió al país

Refirió que la prematurez extrema que presenta al nacer con 400 gramos no es una condición muy favorable, teniendo en cuenta que un recién nacido con menos de 500 gramos tiene poca posibilidad de vivir.

Por el esfuerzo que hizo la pequeña al respirar perdió algunos gramos y está solo con 390 gramos. “Es un paciente en estado crítico, delicado, con pronóstico reservado por la semana de gestación que tiene el paciente y por el bajo peso”, dijo.

Un caso sin precedente

Los médicos del Hospital Regional se mostraron asombrados por el caso, ya que es la primera vez que un paciente que haya sido dado por muerto vuelve a vivir por más de 24 horas. Es decir, en casos anteriores se trataban de reflejos vitales que al poco tiempo volvía a desaparecer.

“Es la primera vez que vemos un bebé con esta condición, que nazca sin latido, que haya ido a su casa, prácticamente haya transcurrido 4 horas, de los cuales dos horas en un cajón cerrado y luego posteriormente ingresa a la urgencia con signos vitales”, dijo en otro momento Schrodel.

Una junta médica analiza el caso

El personal de blanco está tan asombrado como los familiares por la beba que “resucitó en su velorio”, por lo que se conformó una junta médica para analizar el caso. La investigación incluirá una ronda de entrevistas con todo el plantel que estuvo en el alumbramiento como también con quienes estuvieron en la urgencia al momento del reingreso de la paciente.

El asombroso caso de la beba que despertó en su funeral

También comenzaron a recabar los antecedentes maternos, teniendo en cuenta que la mamá padece de hipertensión; además se evaluarán los anestésicos que fueron suministrados, entre otros medicamentos para determinar si tuvo alguna incidencia.

Una vez recabada la información se enviará un reporte a la Décima Región Sanitaria desde donde a través del Ministerio de Salud se pretende llegar a la sociedad científica. “Queremos apoyarnos en la Sociedad Científica para tener un real diagnóstico de todo esto. Queremos hacer un diagnóstico diferencial de las probables causas que puedan haber llegado a este estado de la paciente”, añadió.

Especialista descarta catalepsia en caso de beba que “resucitó”

Profesionales de la academia también se sumaron al análisis del caso. Docentes y antiguos médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Este ya mantuvieron reuniones con médicos del hospital.

Varios casos descritos

Muchos profesionales del país e incluso del extranjero aportaron materiales de literatura médica que describen casos similares a la beba que “resucitó” en su propio velorio.

Al principio una de las hipótesis es que se trató de un caso de catalepsia. Sin embargo, esto se da mayormente en adultos con antecedentes de epilepsia o psiquiátricos por lo que se analizan otras posibilidades como el síndrome de Niemann-Pick tipo C o si trata de un caso de Brue como se denomina a un estado de muerte aparente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...