Paro sigue en la UNE y anuncian para este martes una gran movilización

CIUDAD DEL ESTE. Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) continúan con su paro académico para exigir al Gobierno garantizar el Arancel cero. Para este martes anuncian una gran movilización. La suspensión de las actividades es respaldada por los directivos de la alta casa de estudios.

Los alumnos de la Facultad de Agronomía cerraron de forma intermitente la Ruta PY02.
Los alumnos de la Facultad de Agronomía cerraron de forma intermitente la Ruta PY02.gentileza

Cargando...

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Este (UNE), vía resolución, dispuso el paro total de las actividades académicas en la institución este lunes 15 de abril desde las 11:00, mientras que para este martes 16 de abril el paro será por jornada completa.

Según la resolución, la medida es adoptada “en apoyo a los reclamos que vienen realizando los estudiantes de la UNE para garantizar la protección de los fondos de financiamiento de la Ley de Arancel Cero, por considerar justa la lucha de reivindicación”.

Lea también: Hambre cero: Peña afirma que los estudiantes en paro son una “minoría ruidosa”

Los alumnos de todas las facultades y filiales de la UNE se encuentran en paro desde hace 11 días en protesta contra el proyecto Hambre cero, que absorbe los fondos (Fonacide) que son usados para financiar el Arancel cero.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica esta mañana cierran de forma intermitente la ruta PY02, a la altura del Km 18 de Minga Guazú, para exigir al Gobierno asegurar los fondos para el Arancel Cero.

Juan Estigarribia, alumno de la Facultad de Ingeniería Agronómica, dijo que el proyecto Hambre cero afecta significativamente a la educación superior y ahora está en riesgo el Arancel cero, que es una conquista del estamento estudiantil durante la pandemia.

Si bien el gobierno de Santiago Peña alega que el Arancel cero será financiado con el pago de impuestos, los estudiantes exigen garantías para asegurar los fondos atendiendo que los ingresos tributarios son volátiles.

Asamblea y movilización

Los alumnos de la UNE también participarán de una asamblea abierta frente al Rectorado para definir las medidas que adoptarán en el paro.

Le puede interesar: Hambre Cero: Gobierno denigró a estudiantes y estos llaman a marcha nacional

Jesús Espínola, estudiante la UNE, anunció para mañana se prevé una gran movilización estudiantil.

En otras jornadas los alumnos se habían movilizado en el Km 333 (ex-Km 10 de Ciudad del Este) y en el campus, donde el viernes pasado hicieron “Judas Kái” de Santiago Peña, Horacio Cartes y otras autoridades políticas.

Niegan injerencia política para movilizarse

Ante los calificativos del senador cartista Basilio “Bachi” Núñez y del Presidente de la República, Santiago Peña con relación a las movilizaciones, una de las voceras estudiantil reaccionó. El primero dijo que hay injerencia política detrás de las movilizaciones y el segundo que los estudiantes forman parte de una minoría “ruidosa”.

Ingrid Wittman, estudiante de Agronomía mencionó que a estas autoridades les falta conocer más lo que están haciendo como medida de protesta y negó rotundamente que exista injerencia de políticos para exigir mayor blindaje al Arancel cero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...