Preocupa aparición de caracoles africanos en Alto Paraná

Pobladores de varios distritos reportaron la aparición de caracoles africanos. Debido a que se trata de un transmisor de enfermedades preocupa la propagación de estos moluscos, sobre todo luego de días de lluvia. En la Décima Región Sanitaria no recibieron reportes.

Un caracol africano captado esta mañana en el parque Independencia de Presidente Franco.
Un caracol africano captado esta mañana en el parque Independencia de Presidente Franco.Teresa Fretes

Cargando...

Los caracoles africanos (Achatina fulica) volvieron a aparecer en cantidades importantes en Presidente Franco y Hernandarias, además de otros puntos del Alto Paraná. Los pobladores afirman que por más que se intenta exterminar el molusco al poco día vuelven a aparecer.

En algunos espacios públicos como el parque de Independencia de Presidente Franco el animal aparece de manera prácticamente permanente. Como se trata de una especie que transmite enfermedades preocupa a los asiduos del parque.

Lea más: Caracol africano: Especie invasora y dañina

Desde la Décima Región Sanitaria informaron que no recibieron reportes de la aparición de estos moluscos. Sin embargo, recordaron la recomendación del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS) de no manipularlos y evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente en los ojos, nariz y boca.

Asimismo, los factores de riesgo para la salud pública es que estos caracoles son reservorios de parásitos del tipo helmintos que pueden ser transmitidos a las personas.

Origen del caracol

Se trata de un molusco de origen africano, una especie de zonas cálidas que se adaptan a una gran variedad de ambientes, tanto en zonas agrícolas, zonas urbanas y ecosistemas naturales, donde exista vegetación y elevado potencial reproductivo.

En nuestro país se encuentra distribuido en algunos departamentos como Canindeyú, Misiones, Alto Paraná. Los especímenes en Paraguay pueden llegar a medir entre 9 cm de largo y 4 cm de ancho; su caparazón es cónico (puntiagudo), de color castaño, con bandas longitudinales en castaño claro y oscuro. En la base del caparazón tiene un truncamiento que lo distingue de otros caracoles.

Recomendaciones de cuidados

  • No manipular los caracoles.
  • En caso de tener que manipular los caracoles, utilizar guantes.
  • Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente en los ojos, nariz y boca.
  • No utilizarlos como mascota.
  • Lavar con agua potable los alimentos antes de consumirlos, ya que estos podrían tener estadios de caracol.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...