“Día mundial de la papa frita”: ¡A comer!

No hay hamburguesas sin papas fritas, un dúo de la gastronomía que nos acompaña hace años. Hoy se celebra el día mundial de esta guarnición irresistible que llega en bastones, en bolsas o tubos, se trata de las papas fritas. ¡Festejemos!

Hoy se celebra el Día Mundial de la Papa Frita.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Papa Frita.

Las papas fritas son una de las comidas consumidas en todo el mundo que gustan a grandes y chicos, muchos las disfrutamos solas, con ketchup, mayonesas, salsas o bacon, con hamburguesas, milanesas, o en cualquier momento que el hambre ataca.

Según cuentan, las papas fritas, tal como las conocemos hoy, se originaron entre Bélgica y Francia. Los franceses se adjudican la invención del plato; se dice que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de esta delicia, que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes. (Fuente: Jujuy al momento).

Con el tiempo, su uso se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la gran mayoría de los países.

Papas fritas para hacer en casa

La chef Noelia Leguizamón nos enseña cómo preparar estas deliciosas fritas, además nos detalla el paso a paso de dos salsitas, la de ajo y la de queso cheddar. ¡A disfrutar!

Ingredientes

- Papas (cantidad necesaria).

- Aceite.

- Sal.

Paso a paso

- Pelar las papas y cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor, aproximadamente.

- Cortar cada rodaja en varitas de 1 cm de ancho y unos 5 de largo para que sean todas iguales y se cocinen parejo.

- Dejarlas en remojo por 15 minutos.

- Para freír lo ideal es hacerlo en dos etapas, así obtendremos papas más crocantes.

- Primero freír en aceite a temperatura media por 7 u 8 minutos.

- Retirar y dejar reposar 10 minutos, luego darle otro golpe de fritura con el aceite a alta temperatura hasta conseguir el color dorado por fuera.

- Retirar, escurrir el aceite y agregar la sal.

Aderezos para acompañar las papas

Salsa de ajo. Ingredientes

- 2 dientes de ajo ( sin la parte interna verde).

- 1 cucharadita de sal.

- 1 taza de aceite aprox.

- 1 huevo.

- Zumo de medio limón.

Paso a paso

- En una licuadora poner el huevo, zumo de limón, sal y un chorrito de aceite, activar la licuadora y quitar la tapita pequeña, en ella en forma de hilo ir agregando el aceite, se va notar que se va espesando, agregar los ajos y seguir agregando el aceite hasta conseguir una consistencia cremosa.

Opcional: agregar hojas de albahaca y se convierte en una pestonesa

Salsa cheddar- Ingredientes

- 200 ml crema de leche.

- 150 g de queso cheddar rallado.

- 25 g de manteca.

- 20 g de harina.

- 1/2 cucharadita de ají molido.

- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.

- Sal a gusto.

Paso a paso

- En una cacerola calentar la manteca, agregar la harina revolver continuamente hasta formar una masa, 1 a 2 minutos, agregar la crema de leche, continuar revolviendo y agregar el queso, ají y pimentón, revolver por unos minutos mas hasta tener una consistencia cremosa, por último agregar la sal a gusto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.